El lunes arranca en la casa de cultura de Lasarte-Oria el XV Cimasub, bajo el lema Ahora o nunca. En los tres lunes en los que habrá proyecciones, el 6, 13 y 20 de febrero, se podrán ver 26 cortometrajes y cuatro documentales sobre la vida submarina. Todas las sesiones serán a las 19.00 horas con entrada gratuita.

Junto a las proyecciones, el lunes también se inaugurará en la cafetería de la casa de cultura una exposición fotográfica que se podrá ver hasta el 24 de febrero, en horario de 17.00 a 21.00 horas.

La exposición cuenta con 24 ampliaciones de fotografías submarinas que muestran los fondos marinos del mundo y las especies más curiosas y llamativas, en situaciones pocas veces vistas. “La belleza de la naturaleza y la crueldad de la actitud del ser humano hacia ella, juntas en una misma exposición”, señalan desde la organización del ciclo.

De las cerca de 300 fotografías presentadas, este año, desde todo el mundo, se exponen las 24 mejores, destacando entre otras las de los ganadores de esta edición: Luc Rooman (Bélgica), Martin Broen (Estados Unidos), Tom Shesinger (Israel), Plamena Mileva (Bulgaria), Aldo Gustavo Galante (Argentina) e Iñaki Alcalde (Gipuzkoa).

La organización del ciclo y la muestra corre a cargo de la sección Subacuática de la Real Sociedad y la asociación Danok Kide, que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de ser activos en la protección de los mares.