“Cien años no se cumplen todos los días. Es un número redondo para celebrar como se merece este largo recorrido en el que el Orfeón Bergarés siempre se ha mantenido firme; en las épocas complicadas y en las que han sido buenas musicalmente”, manifestó ayer el director de la formación, Aitor Biain, en la puesta de largo del programa conmemorativo del siglo de vida de esta agrupación vocal que echó a andar en 1923, alimentando la tradición coral que por aquel entonces ya latía en la localidad mahonera.

2023 discurrirá, por tanto, a ritmo del centenario que repasará “los hitos históricos” del Orfeón Bergarés, tal y como anunció Biain durante la presentación, en la que estuvo acompañado por la presidenta de la veterana agrupación coral, Kontxi Laskurain, su antecesor en el cargo y miembro de la junta directiva, Karlos Etxaniz, y la edil de Cultura, Kristina Markina. También estuvo presente la oñatiarra Amaia Guridi, autora del nuevo logo (incluido el del 100º cumpleaños) que renueva la imagen del Orfeón, en cuyas filas cantan 40 voces femeninas y masculinas.

Así, en el apartado de conciertos, el 20 de mayo la parroquia de San Pedro vibrará con el Réquiem de Mozart, una obra muy apreciada “por el Orfeón y el público”, que contará con la participación de más de 200 personas integradas en la formación bergaresa, Goikobalu abesbatza de Arrasate, EHU abesbatza, ex cantores, cuatro solistas y la orquesta Aequus Ensemble. Junto con esta cita sinfónico-coral, habrá un segundo recital a mediados de noviembre en el frontón, en este caso de corte popular, que ofrecerá un viaje por estos cien años de andadura. Para esta ocasión el Orfeón se rodeará de otros grupos locales: Orfeoi Gaztea, Camden Town dan-tza taldea, la Orquesta Sinfónica, la Banda, Alai Berri taldea, el coro de la musika eskola, Aritzeta abesba-tza, el organista Aitor Olea, y la ex directora Cristina Larrañaga y el ex director David Azurza. Este último, además, ha compuesto la pieza Laino izara artetik conmemorativa del centenario, que se estrenará en una fecha aún por concretar.

Exposición y documental

La programación se completa con una exposición en el mes junio, que tendrá como escenario la sala Aroztegi, donde también se presentará el documental que va a grabarse con motivo del 100º aniversario.