Kulturarteko Plaza Feminista acogerá la segunda edición del ciclo Hernani munduari begira (Hernani mirando al mundo), organizado por el área de Cooperación del Ayuntamiento de Hernani, en colaboración con el grupo de cooperación. Según recalcan los organizadores, el objetivo de esta iniciativa es “aprender de acontecimientos, experiencias y vivencias de todo el mundo, más allá de la realidad de nuestro pueblo”. El ciclo comenzará mañana y se prolongará hasta finales de abril.

Según adelantan, los temas a tratar serán diversos, entre otros: los acuerdos de paz de Colombia, el movimiento de las comunas de Venezuela, la situación del derecho al aborto en Sudamérica, la realidad congoleña, el ecofeminismo o la situación de las mujeres refugiadas palestinas. Todas las actividades tendrán lugar en Kulturarteko Plaza Feminista.

Para empezar, mañana a las 18.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición Mujeres firmantes del acuerdo de paz: Pilar de la reincorporación y la lucha por la paz en Colombia que se podrá visitar hasta el 25 de febrero. Para profundizar en el tema se proyectará el documental Mujeres ex combatientes de FARC-EP. Esta actividad la ha organizado la asociación J.A. Freytter Romero.

La segunda jornada se celebrará el 4 de febrero, en la que participará Ángel Prado, alcalde del municipio Simón Planas y compañero de la comuna de El Maizal, quien ofrecerá una charla sobre la situación de Venezuela, titulada La ruta de Chávez: Comuna o nada.

En las dos siguientes citas, Colombia seguirá siendo la protagonista. Así, el 23 de febrero a las 11.00 horas se ofrecerá la charla Paz total y procesos de paz en Colombia y el 2 de marzo se desarrollará la ponencia Ecofeminismo y Derechos Humanos. Acompañamiento a las víctimas de la Región Caribe de Colombia.

Los días 6 y 7 de marzo se tratará el tema del aborto con un espectáculo de danza, un documental y una conferencia.

El 24 y el 29 de marzo se llevarán a cabo sendas presentaciones de libros: Quijote en el Congo, del escritor y periodista Xavier Aldekoa y Manual ecofeminista contra el poder corporativo, de Julia Martí.

Por último, en abril se expondrá la muestra Ahlam: Bizitza batekin amestuz. Libanoko emakume palestinar errefuxiatuen istorioak.