El domingo, 5 de febrero, Beasain conmemorará la festividad de San Martín de Loinaz. Un día de lo más especial para los beasaindarras. Es por ello, que el Ayuntamiento, junto con distintos agentes y asociaciones locales, ha organizado un programa lleno de actividades para esta señalada jornada.

La Cofradía de la Morcilla de Beasain celebrará el XXXVI capítulo y nombrará nuevos cofrades de honor al ex cronista del DV Juantxo Unanua, a la quesera Eli Gorrotxategi, y al periodista y presentador Andoni Aizpuru. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza de San Martín de Loinaz. No obstante, antes y después de este acto principal se llevarán a cabo más actividades como la recepción a las cofradías, la misa mayor, la ofrenda floral y el agurra. Según ha dado a conocer Juanjo Ganzarain, miembro de la Cofradía de la Morcilla de Beasain, serán 83 representantes de 24 cofradías los que acudan el domingo a la cita; 13 de Hego Eukal Herria, cuatro de Ipar Euskal Herria, dos de Galicia, tres de Cantabria, una de Asturias y otra de Alicante.

Urbiberri

El Centro Social Urbiberri celebrará su primera fiesta correspondiente a este significativo día. Cabe recordar que antes se llevaba a cabo en Aranealde. Los casi 1.000 socios disfrutarán de un almuerzo a las 13.30 horas. Seguidamente, se realizará el homenaje a María Piris y a Casildo Arraiza, y después, Aurtzaka Dantza Taldea ofrecerá una actuación. Tras ello, tendrán lugar el concierto del coro Gurea y el espectáculo de danzas del grupo En línea.