En el Pleno celebrado esta semana se aprobó inicialmente y por unanimidad la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones. El objetivo principal de esta nueva ordenanza es establecer una normativa local sobre la contaminación acústica y vibraciones, para prevenir, reducir y vigilar la contaminación acústica, y así evitar y paliar los daños y las molestias que el ruido y las vibraciones pueden generar a la ciudadanía, bienes y medio ambiente del término municipal de Tolosa.

En total, la ordenanza consta de ocho apartados en los que se regulan diferentes ámbitos: ruido ambiental, regulación de actividades, regulación de edificios, instalaciones y actividades en la vía pública, circulación de transporte a motor... y se especifica el ámbito de aplicación, así como los objetivos de calidad acústica, límites y valores límite de ruido y vibraciones, metodologías de medición y excepciones. Se establecen, también, las medidas preventivas necesarias. Tras la aprobación inicial, ahora se abre el periodo en el que la ciudadanía tiene la oportunidad de hacer propuestas.

Cesión de locales municipales

En la sesión también se aprobó inicialmente el reglamento para la gestión de las autorizaciones o cesiones de uso de locales o inmuebles de dominio municipal. La normativa ha sido elaborada entre los diferentes departamentos, con el objetivo de definir los criterios de uso y facilitar la utilización de locales, salas o salas de reuniones de titularidad municipal a asociaciones y colectivos sociales, culturales, deportivos y demás de Tolosa.

La normativa busca fortalecer y reforzar el tejido asociativo de Tolosa y promover actividades de interés social. Determina también los colectivos usuarios, los procedimientos de solicitud, los requisitos y obligaciones de uso, y los departamentos de referencia.