El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la reclamación de la plataforma ecologista Mutriku Natur Taldea sobre la que considera “una dejación” del Gobierno Vasco, a la hora de aplicar los preceptivos mecanismos de protección ambiental en las obras de prolongación del dique de abrigo del puerto de esta localidad costera.

El pasado octubre el colectivo presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la ampliación por sus “graves afecciones medioambientales”. La denuncia la llevaron ante la Comisión Europea e instaron al Comité de Peticiones a que asegure “el apoyo de la UE para el cumplimiento de las garantías que ofrece la aplicación de las directivas europeas en obras de construcción”.

La resolución ha sido favorable a la plataforma ecologista que ayer anunciaba que el Parlamento Europeo ha aceptado a trámite su petición de revisión “de la legalidad” de la prolongación del dique. “Intentaron colocar el proyecto en los fondos Next Europeos para que les saliera gratis, no coló. Han llevado toda la tramitación voluntariamente a espaldas de la ciudadanía sin publicarla en el BOPV. A pesar de todo, no renuncian y tienen las obras en marcha. Nosotros no estamos dispuestos a ceder y lucharemos para que, cuando menos, se imponga la legalidad”, señaló el presidente de Mutriku Natur Taldea, Rafael Pérez Beristain.