Pili Arin Milikua, Aitor Eraña Fernández de Arroyabe, Maddi Barrocal Santos, María Sánchez Casado, Euken Azpeitia Iturbe y Josean Iñarra Calderón son las y los abonados de honor del servicio municipal de Deportes. Estas seis bergaresas y bergareses han recibido la distinción con la que el Ayuntamiento quiere ensalzar la labor ciudadana a favor del deporte, además de reconocer los resultados obtenidos en este ámbito.

Deportistas, equipos, entrenadores, directivos, promotores, árbitros… En cualquier función o faceta deportiva. Las candidaturas para la primera edición de esta convocatoria han estado abiertas a las propuestas realizadas por la ciudadanía, clubes y el propio Consistorio. A la hora de otorgar el premio –un abono individual completo para usar gratis las instalaciones deportivas durante 2023–, la Comisión municipal Ciudadana ha apoyado su decisión sobre una serie de criterios: logros obtenidos, la inclusión, la diversidad, el género, la edad, modalidades, o el deporte adaptado.

Sobrados méritos

Atletismo, voleibol, guía del equipo de estiramientos formado en Agorrosin… son algunos de los méritos que atesora Pili Arin. Aitor Eraña, por su parte, es veterano corredor de maratones, además de montañero y uno de los impulsores del programa Bergara Oinez. La joven pelotari Maddi Barrocal acumula en su palmarés el Reyes Azkoitia Saria 2022, el Bergara Hiria 2018 y 2021, así como el título de Campeona de Promoción de la Emakume Master Cup (2021) y de Plazandreak (2021).

Madre, entrenadora, tercera en el podio del maratón Marimurumendi (2022) e integrante del equipo de trail Hankaluze destacan en el currículum de María Sánchez, que le han hecho también merecedora de la Txartela de Abonado y Abonada de Honor de los Servicios Deportivos. Completan la lista de premiados, Euken Azpeitia, pelotari en su niñez, futbolista después y actualmente jugador de pádel; y el promotor y profesor del club de karate Shotokan, docente de educación física y patinador de Hanka Labanka Elkartea, Josean Iñarra.