Las cápsulas de café generan problemas a la hora de reciclar, ya que habitualmente se depositan en el contenedor del rechazo. La Mancomunidad de Tolosaldea se ha propuesto reciclar al 100% dichas cápsulas, para lo cual ha puesto en marcha una campaña informativa y se colocarán 60 contenedores en toda la comarca, al lado de los contenedores del aceite usado.

Lo que se busca es la circularidad del producto, impulsando la participación de la población. El objetivo de Tolosaldea es recoger 25.000 kilos el primer año y 30.000 el segundo; es decir, 1.750.000 y 2.100.000 cápsulas, respectivamente.

Cabe destacar que la materia prima utilizada para construir los contenedores son cápsulas de café, siendo un claro ejemplo de cómo el residuo se convierte en recurso. Para fabricar cada contenedor han hecho falta 7.500 cápsulas.

Las cápsulas que se consumen en las casas deben depositarse en dichos contenedores, sin vaciar los posos de café y Kafea.eco se encargará de recoger el residuo, de separar los diferentes materiales y de crear nuevos productos, como sustratos para plantas y setas, bolas de semilla, o briquetas y pellets para combustión. Por otro lado, de las cápsulas trituradas se obtiene granza con la que se pueden fabricar papeleras y compostadoras.

Los próximos días se instalarán puestos informativos en Alegia, Andoain, Anoeta, Asteasu, Ibarra, Irura, Tolosa, Villabona y Zizurkil. A las 150 primeras personas que se acerquen a cada punto se les regalará una bola de semillas y se sortearán a diario tres kits con sustrato de cultivo para que crezcan setas y un pequeño cubo para la recogida de las cápsulas de café en el hogar.