El barrio San Ignacio, situado en la parte alta del municipio, es el barrio más antiguo de Legazpi. Se desarrolló en la primera mitad de la década de los años cincuenta del siglo pasado. Los edificios no superan las tres alturas. Se trata de un barrio con amplios espacios verdes y las aceras son bastante estrechas. Se encuentra en buen estado, pero la carretera de acceso necesitaba un arreglo y el Ayuntamieto se ha puesto a ello. La obra arrancó ayer.

El acceso principal al barrio es en doble dirección desde la calle Santikutz. Esta carretera tiene una longitud de unos 260 metros y tiene dos accesos al barrio San José, otro a la calle Juanastegi y otro al barrio San Martín, que es donde se terminará el reasfaltado.

El proyecto tiene como objetivo reasfaltar el vial principal de acceso desde la calle Santikutz. La superficie a reasfaltar consta de 1.612 metros cuadrados.

Todo el vial dispone de cunetas de hormigón de 30 centímetros de anchura y accesos a las aceras. No se modificarán las aceras.

Capa de seis centímetros

La obras de reasfaltado contemplan retirar la capa de rodadura de todo el vial y la excavación de los blandones, baches y parches existentes. Se reparará la rigola y se preparará un firme compactado en los blandones y baches a reparar. Finalmente, se volverá a asfaltar toda la calle con una capa de rodadura de asfalto ofítico de seis centímetros de espesor mínimo.

La retirada de la capa de rodadura se realizará mediante el fresado de la misma. Las zonas donde se hayan identificado blandones se excavarán con retroexcavadora.

En la zona de la acera se ejecutará un asfalto impreso, para señalizar la zona peatonal del vial.

Las obras se realizarán en una única fase, que afectará al tráfico, por lo que se deberá circular siguiendo las indicaciones. Esto se realizará mediante señales de obra.

El presupuesto es de 69.650 euros y la obra la está realizando la empresa Alvargonzalez Contratas. Está previsto que los trabajos finalicen mañana mismo.