Romper el aislamiento de las personas mayores, favoreciendo el envejecimiento activo para mejorar su calidad de vida y bienestar mental. Este es, a grandes rasgos, el objetivo que persigue el proyecto en el que se han embarcado el Consistorio de Bergara y Mariaren Lagundia ikastola. Será, precisamente, el alumnado del centro escolar el que se encargará de elaborar el diagnóstico que medirá el sentimiento de soledad en las personas mayores de 65 años que viven solas en el municipio.

“Tener la sensación de sentirse solos y vivir sin compañía no tiene por qué estar ligado, pero se prevé que un gran número de personas que atraviese por este estado emocional vivirán solas”, expuso la profesora y coordinadora del proyecto, Maite Usabiaga.

Sobre un censo de 888 bergareses y bergaresas mayores de 65 años que viven en hogares unipersonales se trabajará con una muestra de 270 personas que han sido escogidas con base en tres criterios, para que la fotografía extraída sea lo más representativa posible del municipio: el sexo, la edad (se han dividido en tres grupos, de 65 a 74 años; de 75 a 85; y mayores de 86), y la calle o barrios donde residen. “El reto para el alumnado es muy bonito, interesante y enriquecedor. Estamos creando profesionales del futuro que trabajen en la atención a este colectivo, y esta experiencia va a dar mucho de sí”, confía Usabiaga.

Entrevistas a partir del día 30

Las personas elegidas recibirán una carta en sus domicilios donde se les informará de que el alumnado de Mariaren Lagundia se pondrá en contacto con ellas para concertar una entrevista. Esta fase arrancará el próximo día 30 y se espera que esté concluida para mediados de febrero. La radiografía de la soledad se completará con dinámicas participativas abiertas a los mayores de 65 años.

Del estudio se sacarán una serie de conclusiones y se propondrán diferentes actuaciones. “Desde el Ayuntamiento estudiaremos estas propuestas y nos comprometemos a poner una de ellas en marcha”, señaló la edil de Servicios Sociales, Zihortza Marzan, que también abogó por “normalizar el tema de la soledad, la elegida y la no deseada, y dar a conocer su realidad”.

A tenor del acuerdo suscrito entre ambas partes, el Consistorio subvenciona con 8.180 euros al centro escolar para que lleve a cabo este proyecto, que permitirá a las y los alumnos de Mariaren Lagundia poner en práctica lo que estudian en sus pupitres.