Este fin de semana se ha inaugurado una nueva exposición permanente en Jantziaren Zentroa de Errenteria. De este modo, en la primera y segunda planta de Kapitain-etxea, en el casco histórico, se pueden ver 40 prendas femeninas de las décadas comprendidas entre 1930 y 1970, hasta el próximo 28 de mayo.

La exposición La época dorada de la moda. De la alta costura al prêt-á-porter (1930-1970) es una propuesta del reconocido fotógrafo de moda donostiarra Pedro Usabiaga, quien es comisario de la muestra que conforman piezas de su colección privada, compuesta por más de 250 prendas. Usabiaga ha trabajado para diversos diseñadores como Jean Paul Gaultier, Nino Cerruti y Juanjo Rocafort, entre otros. Sus fotografías se han publicado en diferentes revistas de moda: Elle, Vogue o Cosmopolitan.

“Es la primera vez que se exponen estas 40 prendas al público en una exposición inédita, ya que ha sido organizada y preparada en exclusiva para Jantziaren Zentroa”, destacan desde Iraultza Dantza Taldea, el grupo que se encarga de gestionar el museo. Todas las prendas son únicas, creadas por prestigiosos diseñadores españoles de alta costura, como Asunción Bastida, Vargas Ochagavia o Pedro Rodríguez.

“Son 27 diseñadores que vivieron y crearon moda a la sombra del gran maestro Cristóbal Balenciaga. Grandes diseñadores que abrieron talleres de alta costura en el Estado español, en los años 50, protagonistas de la época dorada de la alta costura”, apuntan desde Iraultza.

Por último, Jantziaren Zentroa empieza 2023 con nuevos precios. De este modo, la visita libre a la exposición permanente cuesta tres euros, aunque, a partir de ahora, los primeros domingos de mes se podrá visitar de manera gratuita. También se continuarán ofreciendo visitas guiadas con reserva. El precio es de siete euros y de seis para jubilados.

Jantziaren Zentroa solo abre los fines de semana y los festivos.