El Ayuntamiento de Lezo ha finalizado las obras para eliminar la cobertura del río Olazar, desde el barrio de San Pedro hasta el punto en el que confluyen las calles Eugenio de Ochoa y Lexo Bertsolaria, y naturalizar su entorno. Estos trabajos tienen como objetivo evitar inundaciones y frenar las filtraciones de agua en los garajes ubicados en la zona.

En este sentido, se han plantado cerca de 34 arbustos en pequeños grupos. Según concretan fuentes municipales, las plantaciones son especies autóctonas de ribera, como los espinos blancos, los endrinos, los cornejos, los saúcos negros y los boneteros. Además, en el cauce del río se han colocado 72 plantas helófitas, es decir, acuáticas, como el carex y el lirio amarillo.

Estas son especies flexibles, y en algunos casos sus raíces pueden alcanzar los cuatro metros de longitud. Por tanto, pueden ser útiles para evitar erosiones y además de naturalizar la zona, el paisaje también será más atractivo. Asimismo, se ha instalado en algunos puntos del río una red denominada malla de coco para proteger y evitar la erosión.

Por último, se ha colocado una valla de madera en la zona donde el río sube hacia Baratze Parkea.

A pesar de que estaba previsto que los trabajos finalizaran en septiembre, a lo largo del proceso surgieron varios retrasos. Por ello, el Ayuntamiento pide disculpas al vecindario por los inconvenientes que les ha podido causar este retraso.

Para concluir con la recuperación de Olazar aún quedan otras dos fases, la galería bajo la carretera y la unión de Elias Salaberria con el tramo visible, que se estudiarán más adelante junto a URA.