El Ayuntamiento de Zarautz ha comenzado los trabajos para acondicionar el Arboretum de Zarautz en los terrenos del barrio de Itulazabal, frente a las huertas municipales. Ahí se formará un bosque formado por diferentes especies de árboles y arbustos que se pueden encontrar a lo largo de Zarautz.

En este espacio verde se plantarán más de 120 especies de plantas, árboles y arbustos, etiquetados para ayudar a que las personas que se acerquen las puedan identificar y obtener información acerca de la especie. Así ayudarán a mejorar la relación de la ciudadanía con la flora local y mejorará la sensibilidad hacia la misma.

Por otro lado, el parque resultará muy útil para los centros escolares, ya que los alumnos podrán aprender a identificar los árboles que se encuentran en la calle. Entre otras, en el Arboretum de Zarautz se plantarán árboles y arbustos de las siguientes especies: abeto, tejo, pino, cedro, ciprés, tamarindo, roble, alcornoque, encina, cerezo, laurel, madroño...

El proyecto ha sido desarrollado por Arantza Iriarte, de la empresa de paisajismo Local4. La empresa tiene una amplia experiencia en la creación de parques públicos y otros proyectos de jardinería. Han llevado a cabo varios proyectos en lugares como Nueva York, Chicago, Italia y Burdeos.

En esta primera fase de desarrollo el objetivo será la instalación del camino que atravesará el parque y la preparación de los terrenos. El camino cumple el criterio de pendiente del 6% exigido por la ley de accesibilidad. El coste será de 137.000 euros (IVA incluido).

Después, se procederá a la plantación de los árboles y arbustos y a la implantación del estanque que se acondicionará en el parque. El estanque servirá para formar un ecosistema que aglutine la fauna y flora acuática. Para finalizar colocarán muebles integrados con la naturaleza.