Ha sido un fin de semana de celebraciones en Beasain, y es que a la lista de centenarios se ha sumado otro beasaindarra más. Se trata de Juan Bautista Usabiaga Etxeberria, del caserío Ugartemendi Goikoa del barrio Ugartemendi. El sábado, 14 de enero, sopló las cien velas. Lo hizo acompañado de la alcaldesa de la localidad, Leire Artola, quien le visitó en su día, en su casa. Artola le entregó la placa conmemorativa que el Ayuntamiento otorga a los ciudadanos que cumplen cien años, además de un ramo de flores de parte de todos los beasaindarras.

La vida de Juan Bautista está ligada, entre otras cosas, al trabajo. Le tocó comenzar a trabajar a una edad muy temprana. Realizó la obra de la carretera que conduce al barrio Erauskin, y después trabajó en la fábrica grande de CAF. Asimismo, y sobre todo, le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a las labores del caserío. Sus familiares y amigos le describen como un hombre de gran curiosidad, amante de la lectura y el fútbol, en especial de la S.D. Beasain. En abril de 1971 se casó con la ibartarra Joxepa Elustondo, con quien vive desde entonces en su caserío natal.

Los 104 de Goya Miguel

La beasaindarra Goya Miguel ha sido, también, una de las protagonistas del fin de semana, ya que afianzó su título de centenaria cumpliendo un año más. El sábado, Goya Miguel celebró 104 vueltas al sol. La alcaldesa le visitó en la residencia Arangoiti de Beasain, donde se encontraba acompañada de sus familiares más cercanos. Artola le regaló una ramo de flores que contenía el cariño de cada uno de los habitantes de la villa.

Goya Miguel es muy conocida en el pueblo, ya que fue pescadera, durante muchos años, en la plaza Zubimusu.