Varios estudiantes zarauztarras de la facultad de Economía y Empresa del campus de Donostia de la Universidad del País Vasco han empezado a analizar el patrimonio industrial de Zarautz para hacer su Trabajo de Fin de Grado, de la mano del profesor Igor Etxabe.

En un principio se tendrán en cuenta todos los sectores económicos, pero se ha hecho un esfuerzo especial para sacar a relucir la tradición industrial de Zarautz. El objetivo es analizar los casos de las empresas con más renombre de la localidad analizando su evolución económica.

Uno de los estudiantes ya ha comenzado a realizar el análisis de la empresa Textil Berazadi y ahora se espera que comiencen varios más. Algunas de las empresas que se podrán estudiar son estas: Fabril Linera, Muebles Arruti, Malla Harria kargalekua, Reineta, Keller, Gráficas Otzarreta, Derlan, Purpurinak y Laguntasuna.

El Consistorio de Zarautz ha mostrado su interés para apoyar la iniciativa y pondrá a disposición de los investigadores toda la información que conserva el Ayuntamiento. Además quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía zarauztarra para que puedan aportar documentación y testimonios. Para ello, se puede poner en contacto con los impulsores de esta iniciativa en el número de teléfono 943 018 374, yendo a Sanz Enea o escribiendo a kultura@zarautz.eus.

No es el único proyecto que se ha hecho para recordar la memoria económica del pueblo ya que Juan Mari Iraola, presidente de Zarautz On, acaba de publicar el libro Una breve historia de Zarautz.