Dentro del proceso participativo para el desarrollo urbanístico del barrio de San Esteban que ya está en marcha, esta semana comenzarán los talleres de trabajo para recoger las opiniones y aportaciones ciudadanas. El primero tendrá lugar hoy, a las 18.30 horas, en el local de la asociación de vecinos de San Esteban.

En dicha sesión abierta se trabajará la ordenación de la parte noreste del ámbito. La reunión estará dirigida especialmente a definir la ordenación del área que queda entre las viviendas de Zuberoa y la calle San Juan 10-12.

El segundo taller está programado para el 16 de enero y se trabajará la ordenación del resto del ámbito. También será una reunión abierta a la ciudadanía.

De esta forma, tras las sesiones informativas y los talleres abiertos se pondrá fin a la primera fase del proceso participativo. Según informan desde el Ayuntamiento, a fin de no condicionar el proceso, los representantes políticos no participarán en los dos talleres de trabajo.

Después, en una segunda fase, una vez analizadas y contestadas las aportaciones recibidas, se someterá a información pública el documento desarrollado. En ese momento se llevará a cabo el tercer taller de trabajo en el que se expondrá el propio documento. Las y los tolosarras tendrán la oportunidad de hacer sugerencias durante ese periodo.

Transcurrido el plazo de exposición pública, en una tercera fase, de nuevo, se analizarán técnicamente las posibles aportaciones recibidas por parte de la ciudadanía y se realizará una última sesión de cierre para definir la propuesta técnica definitiva, es decir, las bases para la modificación del PGOU de Tolosa.

Dichas bases deberán ser finalmente aprobadas por el Pleno para poder dar inicio a la modificación del Plan General. El nuevo proceso participativo se plantea como una continuación del proceso realizado en el año 2013, ya que desde entonces se han producido numerosos cambios. El Ayuntamiento ha realizado, en primer lugar, un diagnóstico actualizado y se ha desarrollado también un documento inicial de alternativas para el desarrollo del barrio.