Basta con darse un paseo por la parte vieja de Tolosa para percatarse de la presencia de telas y plásticos de color rojo en balcones y ventanas. Las y los vecinos quieren simbolizar con este gesto la situación de “urgencia” que viven ante la “decadencia” en la que se halla el casco histórico. Aseguran que la solución al aparcamiento planteada por el Ayuntamiento ante la rehabilitación del Zumardi Txiki “no ha hecho más que sumar una preocupación más a la larga lista ya existente”.

130 vecinos y vecinas de esta zona tolosarra preocupados por el contexto actual se reunieron el pasado 13 de diciembre. “Tras analizar la alternativa dada a los aparcamientos de Zumardi Txiki, pusimos sobre la mesa otros temas más serios y a finales de diciembre tuvimos una reunión con el ayuntamiento. Hemos acordado otra reunión en enero, y tenemos intención de reunirnos con el resto de representantes y otros agentes para trasladarles nuestras demandas y compartir opiniones”, explican los vecinos movilizados.

Así, han consensuado que son tres las áreas que se deben trabajar con premura. Por una parte, se ha visto necesario abrir un canal de comunicación con el Ayuntamiento y declarar que la alternativa propuesta para sustituir las plazas de aparcamiento del Zumardi Txiki no es la correcta. “La eliminación de las plazas de aparcamiento supone el 30% de las plazas de aparcamiento de residentes en la zona 1 de la OTA; además, creemos que el estudio realizado por el Ayuntamiento tiene muchas lagunas; y, por último, hay que tener en cuenta que la parte vieja es la zona de Tolosa con la renta per capita más baja y no es una alternativa realista proponer una bonificación del 50% del bono mensual de los parkings de Alondegia y Lapurdi, que, además, hay que abonar con anterioridad sin tener plaza asegurada”, argumentan.

Por otra parte, creen que la singularidad de la parte vieja exige un plan especial para la zona. La mala situación del comercio y la hostelería, el desmantelamiento de Erretengibel y la eliminación de subvenciones, el hecho de que haya muchas casas vacías y pocas restauraciones, y proyectos sin ejecutar durante años son factores que, a su juicio, repercuten en la progresiva decadencia de la parte vieja. “Necesita urgentemente una hoja de ruta que analice todas ellas y elabore y enumere futuras intervenciones”, reclaman.

En este sentido, ven necesario visualizar su desacuerdo y preocupación colocando plásticos y telas rojas en los balcones. Habrá posibilidad de conseguirlos el 14 de enero de 11.00 a 13.00 horas en la plaza María Luisa Agirre Doktorea o Tontokale. Asimismo, quien lo desee puede realizar aportaciones en tolosakoaldezaharra@gmail.com. “De cara al futuro tenemos tareas pendientes como reactivar la asociación de vecinos, crear grupos de trabajo sectoriales.... hay ganas de trabajar y son muchas las aportaciones y preocupaciones que estamos recibiendo”, concluyen los vecinos.