El Ayuntamiento de Lasarte-Oria adjudicó a finales de año a la empresa Delsa Irun las obras de rehabilitación de las fachadas del gimnasio y del edificio administrativo del colegio público Sasoeta. Las obras, cuyo coste asciende a 320.650 euros, tienen un plazo de ejecución de seis meses. El Ayuntamiento destaca la importancia de estas obras para ofrecer una educación pública de calidad.

El proyecto forma parte del plan trianual de inversiones en centros escolares y tiene como objetivo renovar y modernizar ambos edificios y modificar los recorridos exteriores alrededor del gimnasio. Según explican desde el Consistorio, necesitan ser adaptados para dar un servicio más adecuado a las personas usuarias.

De hecho, tras las recientes rehabilitaciones del aulario (con el cambio de imagen que ha supuesto para el centro) y de la casa del conserje, los edificios del gimnasio y la administración destacan por el envejecimiento de sus acabados y por la falta de aislamiento que garantice un confort térmico interior adecuado.

Además, se observan algunas patologías o defectos por el deterioro de los materiales o sistemas constructivos: desconchados, morteros cuarteados, fisuras y grietas, oxidación de perfiles, corrosión de armaduras en elementos de hormigón, etc.

La rehabilitación energética que se proyecta se aplicará mediante soluciones diferenciadas en cada uno de los edificios afectados.

En concreto, los trabajos que se deberán llevar a cabo en ambos edificios son la reparación, saneado y consolidación de la fachada; la colocación del aislamiento térmico y el arreglo de la cubierta para garantizar su estanqueidad.

Además, en el edificio de administración se instalará una rampa por un lateral de la fachada principal, modificando las escaleras, para garantizar la accesibilidad.

Asimismo, en el gimnasio se renovará el acceso principal, retirando la puerta actual y colocando una nueva carpintería acristalada en la fachada sureste y abriendo un nuevo hueco en la fachada noreste; se repararán las grietas interiores; los vestuarios se aislarán térmicamente; se reurbanizará el entorno para mejorar la evacuación del agua y la accesibilidad con pasamanos en pendientes; se adecuarán las nuevas zonas verdes de las escaleras de bajada al patio de juegos, etc. Por último, se protegerán los desniveles con barandillas apropiadas.