El Ayuntamiento de Lasarte-Oria acaba de recibir 4,4 millones de euros de los fondos Next Generation europeos para el proyecto de rehabilitación integral de Basaundi Bailara. Además, a la subvención europea se le unen los 2,4 millones de euros concedidos en el año 2018 por parte del Gobierno Vasco.

A ello hay que añadir las inversiones realizadas por el Ayuntamiento en la reurbanización del barrio que ascendieron a la suma de 2,1 millones de euros. No hay que olvidar, que el Ayuntamiento también otorga a las comunidades de vecinos ayudas para la instalación de ascensores que son compatibles con las subvenciones mencionadas.

En concreto, las ayudas provenientes de Europa irán destinadas a la rehabilitación energética eficiente de los edificios, mientras que las ayudas del Gobierno Vasco se emplearán en las actuaciones de accesibilidad y en renovaciones derivadas de las Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE).

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, recuerda que “la apuesta del Ayuntamiento por la rehabilitación y la mejora de la accesibilidad del parque residencial de nuestro pueblo es firme y constante”. “Además, tanto del Gobierno Vasco, de la mano del consejero socialista Iñaki Arriola, como del Gobierno de España, hemos encontrado el apoyo necesario para cumplir con el objetivo de regenerar de manera integral el parque edificatorio de uno de los barrios más singulares del pueblo, proyecto en el que venimos trabajando sin descanso, desde hace casi cinco años y que está acometiendo su recta final”, recalca.

En la actualidad, el proyecto se encuentra muy avanzado, y son muchas las comunidades de vecinos de Basaundi Bailara que han mostrado su intención de efectuar obras y solicitar las ayudas.