La Escuela de Empoderamiento de Tolosa organiza diferentes cursos y talleres a lo largo del año y este año, al igual que el año pasado, se volverán a exponer en el Palacio Aranburu los trabajos del alumnado resultantes de dichos talleres. El miércoles tendrá lugar un acto de inauguración, a las 19.00 horas, con un espectáculo de bertsos musicados de la mano de la bertsolari Oihana Iguaran, con posterior lunch.

La exposición fue un éxito el año pasado y recibió una buena acogida por parte de los y las tolosarras, y este año pretende convertirse en punto de encuentro de tres itinerarios de creación artística y empoderamiento individual y colectivo del alumnado.

La muestra acogerá hasta el 17 de enero los trabajos de los talleres de pintura, fotografía y xilografía de unas 40 alumnas que estarán expuestos en la primera planta del Palacio Aranburu.

Las obras expuestas corresponden concretamente a los siguientes talleres: taller de xilografía (sobre linóleo): creatividad y reivindicaciones; Mujeres pintoras en la sombra: ¡encendamos las luces!; y fotografía documental desde miradas feministas. La iniciativa ha sido diseñada por el profesorado de los talleres, con la colaboración del alumnado: Oihana Ugarte Iriarte (xilografía), Leire Markinez Calvo (pintura) y Ura Iturralde Larrañaga (fotografía).

En el caso de las obras pictóricas, a través de una reflexión interna, las personas participantes han pintado las fortalezas y emociones propias, tanto en formato de autorretratos como en abstracciones, adquiriendo así un mayor autoconocimiento y conciencia de sí mismas.

En el apartado fotográfico, las obras rinden homenaje a las fotógrafas Ouka Leele y Vivian Maier. Esta parte de la exposición se compondrá de autorretratos fotográficos de las alumnas siguiendo el estilo y las técnicas de estas mujeres fotógrafas.

Para terminar, los trabajos correspondiente a la disciplina xilografía, a través de esta técnica ancestral, las participantes han tallado a mano palabras o imágenes, concretamente sus sueños, luces y sombras, reivindicaciones y viajes internos. – M. San Sebastián