El Ayuntamiento de Astigarraga dio este lunes a conocer el resultado de la consulta sobre los presupuestos participativos. La propuesta más votada fue iniciar la ampliación del polideportivo. Por tanto, la partida de 120.000 euros destinada a esta iniciativa irá a parar íntegramente al comienzo de las mejoras en la instalación deportiva.

Según recuerdan fuentes municipales, en 2021, el Ayuntamiento llevó a cabo un estudio previo para la ampliación del polideportivo, que incluía valoraciones y aportaciones de la ciudadanía. Todo ello se tuvo en cuenta a la hora de elaborar la propuesta definitiva de renovación y ampliación del polideportivo.

Actualmente se encuentra en fase de redacción del proyecto de obra. El Ayuntamiento adjudicó la redacción el pasado 19 de octubre a la empresa XLark por 155.400 euros (IVA no incluido). El contrato se firmó el 15 de noviembre y está previsto que el proyecto básico esté redactado en el primer trimestre de 2023.

No obstante, en la página web municipal se puede ver el vídeo de más de tres minutos elaborado por XLark que permite hacerse una idea concreta de cómo puede ser el resultado de dicha ampliación.

Según la propuesta inicial se prevén cinco modificaciones principales. La primera corresponde a la reordenación de la zona exterior, con la previsión de mejorar la accesibilidad y ampliar el espacio peatonal. En segundo lugar, como novedad, está prevista la construcción de una pista multideportiva y, con ella, nuevas aulas para cursos y vestuarios. Además, se propone crear una nueva sala fitness aprovechando el espacio en el que se encuentra la terraza. También se plantea la renovación de la piscina, para que la instalación sirva para todo el año.

Tal y como señalan desde el Consistorio, el 12 de diciembre comenzó la consulta de los presupuestos participativos. Había 21 propuestas y cada astigartarra tenía que elegir un máximo de cuatro. El plazo de votación finalizó el domingo.

En total 493 astigartarras participaron en la consulta, todos ellos de manera telemática. La propuesta más votada, como se ha indicado, fue dar comienzo a la ampliación del polideportivo, con 209 votos, lo que supone el 11,4% de los apoyos.

La segunda propuesta más votada fue la remodelación del patio escolar con 188 votos; y la tercera, la puesta en marcha del servicio de ludoteca con 186 votos.