Hoy, a las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición Paseos y alamedas de la Ilustración en el País Vasco, en el Palacio de Idiakez (Casino) de Tolosa, con posterior coloquio.

La muestra se enmarca dentro del proceso de reflexión que quiere abrir un grupo de arquitectos tolosarras críticos con la obra de rehabilitación que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Tolosa en el Zumardi Txikia.

Los 34 arquitectos que han firmado el manifiesto en contra del proyecto defienden el valor formal, funcional, histórico, cultural y social que tiene este espacio emblemático del municipio. Los profesionales movilizados se han mostrado “preocupados” con la intervención, ya que, a su juicio, el Zumardi Txikia, una alameda de finales del siglo XVIII “perderá su esencia para siempre”.

Aunque valoran la propuesta realizada por la firma Sestra con los condicionantes planteados por el Ayuntamiento, los firmantes se muestran partidarios de conservar la alameda, “una gran plaza llana con una ubicación inmejorable, de 150 metros de largo por más de 20 de ancho. Fue y podría volver a ser un salón, un lugar de relación, como se ha podido comprobar en los contados acontecimientos que en él se han celebrado estos últimos años”. – M. San Sebastián