El teatro Soreasu acogerá esta semana una nueva edición de la Mendi Astea que organiza el club de montaña Lagun Onak y que este año estará protagonizada por tres mujeres reconocidas por sus extraordinarios logros deportivos (todas las sesiones serán a las 19.00 horas).

Para empezar, mañana tendrá lugar (con entrada gratuita) un coloquio con la veterana corredora de trail Silvia Trigueros, que el pasado año pasó a formar parte de la historia del ultratrail tras lograr su tercer triunfo consecutivo en la Tor des Geants; una carrera de 330 kilómetros y más de 24.000 metros de desnivel positivo.

El miércoles recalará en Azpeitia la escaladora catalana Silvia Vidal, la primera persona del Estado en recibir el reconocimiento especial a toda una trayectoria de los premios Piolets d’Or.

Silvia Vidal escala grandes paredes remotas en solitario, en absoluta autosuficiencia. Basta recordar la proeza que protagonizó en el 2020 para abrir la vía bautizada como Sincronía mágica (1.180 metros y dificultad A3+/6a+) en la cara oeste del Cerro Chileno Grande. Para conseguirlo porteó su equipo a la espalda durante 16 jornadas y a continuación permaneció 32 días colgada de la pared; completamente sola, sin radio, sin teléfono, sin GPS, sin previsiones meteorológicas y sin ningún tipo de comunicación.

La Mendi Astea de este año se cerrará el jueves con una charla de María José Pipi Cardell; una de las alpinistas con más progresión del Estado.

Las entradas para asistir a las charlas de Silvia Vidal y Pipi Cardell cuestan diez euros y se pueden adquirir a través de la web Kulturaz.eus. – J.Leon