Recientemente Antxotarrok Historia Mintegia presentó un nuevo libro sobre la historia de Pasai Antxo. El nuevo trabajo ya se puede adquirir en librerías y en comercios del distrito.

Recorrido desordenado por la historia de Antxo y otros aspectos del distrito comienza su relato en la Era Terciaria, con la formación de la Bahía y detalla todos los hechos acaecidos en el distrito hasta el presente año, en el que se recogen el ascenso de Antxo Areto Futbola-Pescados Ferreres a Segunda B Nacional, el inicio del proceso participativo sobre los usos del edificio de las oficinas de Luzuriaga y la Kinto Jaia. Después, en una segunda parte, se exponen los retos de futuro a los que se tendrá que enfrentar Antxo, entre los que se encuentran la transformación urbanística, la reordenación de Biteri Plaza, la desaparición de la Azoka y del viaducto del Topo, el traslado del ambulatorio, la construcción de un parking subterráneo o la necesidad de un polideportivo cubierto.

El principal coautor del libro, Txema Ruiz, reconoce que pensaba que el anterior libro, Primeros años de Pasaia y sus distritos, iba a ser el último, “pero, tras la invitación a realizar una charla por los 50 años de Kexaldi Elkartea y alguna otra” comenzó a “mover materiales y a pensar que en los libros anteriores los datos estaban excesivamente dispersos”.

Ruiz califica este cuarto libro de “polémico”, ya que en él se plantea la posibilidad de intercambiar los usos del edificio de la iglesia parroquial y de los locales de la Kultur Etxea, ya que ambos son de titularidad municipal. En opinión de Ruiz, esto llevaría a que “los asiduos a las celebraciones religiosas se juntarían en un local acogedor apropiado al número de asistentes habitual y dotado de comodidades, calefacción, servicios sanitarios y con unos costos de mantenimiento del espacio mucho más reducidos”. Por el otro lado, se tendría un auditorio municipal en el centro del distrito.