La Sociedad de Ciencias Aranzadi será la encargada de cuidar y mantener a raya los ríos de Beasain y su entorno. Así lo ha decidido el Consistorio, que trabaja en la protección del patrimonio natural de la localidad, por su incidencia directa, dice, en el bienestar de los vecinos y del municipio en general.

Aranzadi cumplirá con la labor de conservar la vegetación de los ríos Agauntza, Eztanda y Oria en el termino municipal, así como con su limpieza, manteniendo siempre la responsabilidad de preservar el medio ambiente.

Con todo ello, el Ayuntamiento liderado por Leire Artola, tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de la biodiversidad de los arroyos de Beasain, alineándose por completo con la Estrategia de Biodiversidad de Euskadi, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible y el Programa Marco Ambiental. Asimismo, el río Agauntza es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y es que en él puede habitar el visón europeo. No obstante, la calidad actual del bosque de ribera es escasa.

Proceso y tareas

Las labores de limpieza de los ríos beasaindarras se basarán en adecentar ocho kilómetros lineales, de manera manual, separando selectivamente los residuos y trasladándolos al garbigune local.

En cuanto a la restauración del bosque de rivera, se procederá a la actualización de la cartografía de especies invasoras, para después, extraer las especies transformadoras, las cuales serán posteriormente quemadas. Seguidamente, se plantarán al menos 200 ejemplares por año, en las zonas que se identifiquen más adecuadas para ello.

Asimismo, se llevarán a cabo dos sesiones de divulgación y participación ciudadana, con charlas de sensibilización.