La Diputación Foral de Gipuzkoa ha concedido subvenciones a distintos municipios del territorio, entre los que se encuentran varios de la comarca de Goierri. Las ayudas están destinadas a mejorar las instalaciones deportivas de cada una de las localidades escogidas por la institución foral.

Concretamente, han sido 374.000 euros los que han ido a parar al valle: 14.000 euros para la adecuación del frontón de Ezkio-Itsaso; 21.000 euros para adaptaciones en el frontón Gurruntzain de Mutiloa, pintado e iluminación led; 7.000 euros para la sustitución del alumbrado del frontón Resti de Zaldibia por tecnología led e instalación de un sistema electrónico de encendido de luces; rehabilitación del frontón Zelai de Ataun; 150.000 euros para el cambio de hierba e iluminación del campo de futbol en el complejo deportivo Harizti de Lazkao; y 150.000 euros para la modificación y ampliación de la hierba artificial del campo de futbol de Igartza, Beasain.

En total, la Diputación de Gipuzkoa ha destinado dos millones de euros a este fin, siguiendo tres líneas de subvención: sustitución, traslado, remodelación, ampliación y rehabilitación de equipamientos deportivos convencionales, a excepción de campos de fútbol (1.000.000 euros); adecuación de espacios deportivos no convencionales al objeto de facilitar la práctica deportiva de toda la población (450.000 euros); y sustitución, traslado, remodelación, ampliación y rehabilitación de campos de fútbol (500.000 euros).

Desde la institución foral han dado a conocer que en Gipuzkoa existen censadas 1.644 instalaciones deportivas, de las cuales 298 integran la red básica de equipamientos deportivos. Además, han informado que el 75% de la población adulta practica actividad física con regularidad; en el caso de las mujeres, el 72%. – E.C.A.