34 arquitectos de Tolosa han firmado un manifiesto con el fin de mostrar su “preocupación” ante el proyecto que pretende ejecutar el Ayuntamiento en el Zumardi Txiki y que ha sido presentado a la ciudadanía esta misma semana. Los firmantes consideran que con el plan de rehabilitación que está sobre la mesa esta alameda de finales del siglo XVIII “perderá su esencia” y creen que aún hay tiempo para “evitar un error histórico”.

Según aclaran, el grupo representa a un grupo de arquitectos “de todo tipo de pensamiento y edad, sin ninguna motivación partidista, sino profesional y personal”. No ven con buenos ojos el proyecto propuesto por el consistorio tolosarra y que será licitado, si nada ni nadie cambia la decisión del equipo de gobierno, a principios de 2023. La plataforma movilizada presentó este viernes su manifiesto a la alcaldesa, con la esperanza de que su petición se tenga en cuenta.

Creen que el Zumardi Txikia de Tolosa ha conservado en gran medida las características iniciales de las alamedas para el ocio, el paseo y las fiestas populares que surgieron en Gipuzkoa. “Tiene un indiscutible valor histórico, formal y funcional, de ahí que el Ayuntamiento de Tolosa lo tuviera protegido hasta 2009, cuando lo descatalogó”, sostienen en el texto que registraron este viernes.

En cuanto al aparcamiento, la decisión de suprimir el parking les parece “muy acertada”, pero consideran que el proyecto que se ha diseñado desdibujará el espacio: “se convertirá en otra cosa y Tolosa perderá para siempre su Zumardi Txiki”.

Tampoco comparten la idea de talar los árboles, porque sin árboles no habría alamedas y se preguntan “qué sentido tiene talar unos 60 árboles que cada año aportan follaje y buena sombra para recuperar el Zumardi Txiki”.

Los firmantes se muestran partidarios de conservar la alameda, “una gran plaza llana con una ubicación inmejorable, de 150 metros de largo por más de 20 de ancho. Fue y podría volver a ser un salón, un lugar de relación, como se ha podido comprobar en los contados acontecimientos que en él se han celebrado estos últimos años”.

El proyecto, diseñado por la firma Sestra con los condicionantes que le ha impuesto el Ayuntamiento en el proceso participativo llevado a cabo, presenta, a su juicio, objeciones. “Estrecha el espacio 4 ó 5 metros, lo divide, lo escalona; pasará a ser un espacio de tránsito muy limitado para las celebraciones. El escalonamiento de la zona dificulta la accesibilidad. Las escaleras, rampas, gradas, aceras y carril bici de hormigón impermeabilizarán gran parte del suelo y el lugar se desnaturalizará”. Así, creen que un proyecto redactado “desde el respeto al Zumardi Txiki” podría cumplir con los requerimientos actuales en materia de movilidad, accesibilidad, inclusividad y bienestar.

A pesar de valorar el trabajo realizado por el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, sostienen los firmantes que el proyecto planteado “no es el adecuado para este lugar”. Una vez acordadas las condiciones para retirar el aparcamiento y analizada la protección que el espacio requiere, abogan por reiniciar el proceso de rehabilitación del Zumardi en colaboración: “Devolvámoselo al pueblo con la dignidad y belleza que merece”, concluyen.