El Ayuntamiento de Pasaia ha aprobado en el pleno celebrado esta semana su mayor presupuesto de la historia de 25,76 millones de euros para el año 2023, lo que supone un incremento de 3,7 millones (16,82%). A favor de la propuesta se posicionaron PSE-EE, EAJ/PNV y Podemos, mientras que EH Bildu votó en contra.

El principal esfuerzo económico se refleja en las partidas destinadas a servicios públicos básicos con una dotación que asciende a casi doce millones de euros. Este capítulo corresponde a los gastos en policía local, urbanismo, vías públicas, alcantarillado, agua potable, recogida de residuos, limpieza, alumbrado, etc. A servicios sociales y ayudas a las familias se destinarán 4,56 millones de euros, que incluyen, entre otros, el servicio de atención domiciliaria, las ayudas de emergencia social, el área de Igualdad o el CIP. La suma de ambos capítulos asciende a 16,28 millones, que representan un 63% del total del presupuesto del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, destacó que la prioridad del Gobierno municipal es “garantizar los servicios y las ayudas sociales a las familias”. En este sentido, subrayó “la coherencia que el Ayuntamiento ha mantenido en sus cuentas, priorizando el servicio público y haciendo compatibles las políticas de ayudas con la prudencia presupuestaria, sin hipotecar el futuro del municipio”. La alcaldesa apuntó que prácticamente “dos de cada tres euros se destinan a los servicios básicos y a las ayudas sociales”.

Por su parte, la concejal de Urbanismo y Acción Social, Loreto Osa, señaló que “el presupuesto aprobado tiene un marcado carácter social, donde reforzamos nuestro compromiso por mantener las áreas estratégicas y en especial los servicios sociales, haciendo una clara apuesta por la integración”.