La Navidad está a la vuelta de la esquina; también en Beasain. Una Navidad que pretende ser consciente y sostenible en la localidad goierritarra. Es por ello que el consumo del alumbrado típico de la época se reducirá a la mitad respecto al pasado año.

Las luces se encenderán el 16 de diciembre y se mantendrán hasta el 6 de enero. Además, habrá nuevas decoraciones luminosas, así como más cantidad, pese a que se disminuya el consumo. Y es que las luces serán de mayor calidad.

Como novedad, este año se instalará alumbrado navideño en la remodelada Oriamendi kalea, en Nafarroa Etorbidea, en el quiosco de Loinazko San Martin Plaza o en la plaza frente al frontón del barrio de Ezkiaga. Asimismo, en la plaza Erauskin se colocará una enorme esfera de tres metros de alto.

Sin embargo, el horario de encendido se reducirá. De las 392 horas del año pasado se pasará a 108 horas esta Navidad, un 73% menos. Esto supondrá un ahorro del 59% en el consumo eléctrico, pasando de 2.345 kilovatios hora a 950 kilovatios hora.

Hasta ahora la instalación navideña estaba conectada al alumbrado público. Este año, sin embargo, se instalará un sistema de relojes y se programará su encendido de 17.30 a 22.00 horas, de lunes a jueves; y los viernes, los fines de semana y la víspera del día de Reyes, de 17.30 a 1.00 horas. El alumbrado navideño supone el 0,04% del consumo energético total del Ayuntamiento de Beasain.

AMBIENTE PARA EL COMERCIO

El alumbrado navideño busca, además de decorar, tener un impacto positivo en los comercios locales. El Ayuntamiento de Beasain tiene como objetivo fomentar las compras en los establecimientos de la villa, es decir, quiere crear un ambiente agradable en la localidad para impulsar las ganas de recorrer las calles de Beasain y, por ende, visitar tiendas y consumir en ellas, sin necesidad de acudir a otros municipios o ciudades.

En una reunión mantenida con los comerciantes y hosteleros locales, el Consistorio informó sobre la propuesta de que el alumbrado navideño se utilizará para dar importancia a los establecimientos. El alquiler e instalación del alumbrado de este año ha sido adjudicado a la empresa ArgilineX S.L. por un importe de 41.745 euros (IVA incluido). Estas semanas previas a la Navidad, la empresa encargada de los adornos luminosos estará colocando los soportes del alumbrado también en balcones.