Sin poder celebrar las ediciones de 2020 y de 2021 por la pandemia del covid-19, este miércoles se cumplen tres años desde que Eibar disfrutara por última vez de su querido día de San Andrés. Por eso motivo, en la ciudad armera se espera con muchas ganas el regreso de esta tradicional jornada festiva que, por fin, vuelve con todas las actividades habituales.

Que la ciudadanía eibarresa tiene ganas de fiesta quedó de manifiesto el pasado fin de semana. Tanto el sábado como el domingo el entramado urbano de la villa se abarrotó de gente. Sin lugar a dudas, el XVIII Día de la Txistorra que organiza el Club Ciclista Eibarrés (incluyó la preparación y venta de un kilómetro de txistorra y actuaciones musicales y deportivas), la animación a cargo de la txaranga Ustekabe y el Dj Gorka Pérez, el XXVIII Concurso de Bacalao Gran Premio San Andrés y la romería que ofreció el grupo Altxa Porru contribuyeron de manera decisiva para que las y los eibarresas salieran a la calle dispuestos a pasarlo bien.

El miércoles, el gran día

Tras haber calentado motores será este miércoles, festividad de San Andrés, cuando Eibar vivirá el día grande de estos festejos.

Como antes del estallido de la pandemia, la jornada volverá a estar protagonizada por la XLIII feria agrícola y ganadera que arrancará a las 9.30 horas en Un-tzaga y Txantxa Zelai y que en esta ocasión contará con 53 puestos para la exposición y venta de diferentes productos autóctonos (19 de pan, catorce de queso, diez de verduras, siete de miel, uno de frutas, uno de flores y uno de productos envasados).

Además, la calle Fermín Calbetón albergará la muestra de ganado, en la que se podrán ver diferentes animales (vacas, ovejas, pottokas, ponis, caballos, cabras, gallinas, gansos, burros y bueyes) criados en nueve caseríos locales: Aritxuleta, Mandiola Gainekua, Zumaran, Arimendi Goikua, Orbe, Agarre-Azpi, Untzeta, Gisasola y Mendigoitxi.

En cualquier caso, la programación de este día de San Andrés incluye otras muchas actividades atractivas como la kalejira que la Banda de Txistularis Usartza ofrecerá a partir de las 11.30 horas por el centro urbano de la villa, la disputa del Campeonato de Aizkolaris por parejas (12.00 horas en Toribio Etxebarria), una actuación de bertsolaris y trikitilaris (a las 12.00 horas en la zona de las gradas de Untzaga) y sendas sesiones (a las 12.30 y 18.00 horas) de la romería Plazara Dantzara que Kezka Dantza Taldea ofrecerá junto a los trikitilaris Jainaga y Narbaiza.