Los elaboradores de morcilla se darán cita este miércoles en Ordizia, donde se celebrará el XXIII Campeonato de Gipuzkoa de Morcilla, organizado por la Asociación de Carniceros y Carniceras de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, en colaboración con el Consistorio local. El objetivo del encuentro es “divulgar y apoyar el consumo de un producto tradicional, ofrecer al consumidor una referencia para saber qué producto tiene entre sus manos, y establecer unos parámetros para poder apreciar la calidad de la morcilla guipuzcoana”. La jornada dará comienzo a las 10.00 horas en la Plaza Mayor, junto a la tradicional feria semanal.

El equilibrio entre todos los componentes que conforman el producto (sangre de cerdo, manteca, puerro, cebolla y especias) será clave en la valoración del jurado, que estará formado por los cocineros Amaia Garmendia, de Hika Txakolindegia de Villabona; Arantxa Arrizabalaga, del Asador Kattalin de Beasain; Eneko Arizmendi, de Lazkaoetxe Jatetxea de Zaldibia; Iñaki Telleria, de Kuko Jatetxea de Ormaiztegi; Javi Penas, de la Asociación Jakitea; Juanma Garmendia, presidente de la Asociación de Cofradías Gastronómicas FECOGA; y Ana González, de Basque Culinary Center; además, de varios periodistas y profesionales vinculados con la restauración y el mundo de la gastronomía.

Una vez degustadas la morcillas presentadas a concurso, se repartirán los galardones: el primer clasificado conseguirá un trofeo, txapela y diploma, mientras que el segundo y el tercero obtendrán trofeo y diploma.

También se concederán reconocimientos para los clasificados en el cuarto, quinto y sexto puesto.

Con el fin de ayudar a una asociación local, los alumnos de la Ikastola Jakintza de Ordizia, venderán morcilla en un puesto instalado en la misma plaza. Todo el dinero recaudado por esta vía irá destinado a la organización que los propios alumnos escojan.

OLANO VENCE EN ORMAIZTEGI

Casi una semana antes de la importante cita ordiziarra tenía lugar el domingo 27 la edición número 35 del Concurso de Morcilla de Ormaiztegi, en el marco del Odolki Eguna de las fiestas de San Andrés. En este concurso se proclamó campeona la carnicería Olano de Beasain, establecimiento que llegaba a Ormaiztegi tras haberse reafirmado como ganador del Concurso beasaindarra de Cata de Morcilla.

El segundo puesto fue para la carnicería Beko de Zaldibia, y el tercero, para la carnicería Deba de Ormaiztegi.

Pero además de disfrutar de morcillas de calidad, en Ormaiztegi hubo espacio para los homenajes. Así, el cocinero Koldo Lasa recibía la Morcilla de Oro o Urrezko Odolkia por su extensa y reconocida trayectoria.