La calle Zubieta de Bergara inicia la cuenta atrás para rematar su reurbanización y ceder el testigo a la contigua Masterreka, que a principios de 2023 se sumergirá en una actuación de similares características, basada, en líneas generales, en la ampliación de aceras, la supresión de barreras arquitectónicas y la reducción de la velocidad al volante. 

La intervención urbanística de mayor calado de los últimos tiempos que afronta el Consistorio bergarés tiene como escenario una de las principales arterias del municipio. Dividido en tres fases, el proyecto encara la recta final de su segundo asalto en la calle Zubieta. Estos trabajos se prevé que concluyan “antes de Navidad”, según anunció el Gobierno municipal, y se ultimarán de forma simultánea a la actuación que esta semana ha arrancado entre los bloques 2 y 4 de la misma calle.

Si las condiciones meteorológicas son favorables se acometerán las labores de asfaltado y pintado pendientes, y tras once meses cerrada al tráfico rodado (desde el pasado 17 de enero), Zubieta se reabrirá antes de finales de año. La tercera y última fase tendrá como escenario la calle Masterreka, que esperará “hasta el 9 de enero” para iniciar su lifting urbanístico. Las obras se tomarán, de esta manera, un respiro durante las fiestas navideñas para minimizar las afecciones al vecindario y a la circulación motorizada. Los responsables municipales convocarán el próximo mes una reunión para informar de los trabajos a realizar y resolver las dudas que puedan surgir.

18 meses es el plazo establecido para renovar el eje Zubieta-Masterreka. La intervención “va según lo previsto”, aseguran desde el Consistorio, así que, si todo marcha como hasta ahora, estará completamente acabada para el verano de 2023. 

En otro orden de cosas, y después de que este fin de semana el balón no haya podido rodar por el nuevo césped de Agorrosin, el Gobierno municipal comunicó que los trabajos “necesarios” para que el campo de fútbol pueda usarse terminarán esta próxima semana, y para “mediados de diciembre”, si no hay más contratiempos, se dará por finalizada la primera fase de la remodelación de la instalación deportiva. 

Y de dos proyectos de envergadura a otro que no se queda atrás, en este caso en la localidad cerrajera. La rehabilitación del antiguo edificio de la Escuela de Aprendices, reconvertido en Juan Arzamendi Musika Etxea, ha concluido y es hora de que la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza muestre ante el público el resultado de su metamorfosis.

Arrasate

El Ayuntamiento arrasatearra, en colaboración con la escuela de música y Goikobalu, ha organizado un programa de 20 visitas guiadas del 2 al 17 de diciembre. Las citas tendrán lugar los miércoles 7 y 14; los viernes 2, 9 y 16; y los sábados 3, 10 y 17. Se formarán grupos de un máximo de 25 personas (un total de 500 tendrán ocasión de contemplar de primera mano los resultados de la restauración de Aprendices), que disfrutarán de un recorrido por las instalaciones guiado por el profesor de Arrasate Musikal, Igor Larrañaga. Las inscripciones deben formalizarse en el BAZ o www.arrasate.eus