El Ayuntamiento de Zarautz quiso reivindicar este viernes el derecho de las mujeres al uso y al disfrute del espacio público en condiciones de igualdad como garantía del ejercicio de sus derechos de ciudadanía plena y, en definitiva, como garantía del desarrollo de su propia libertad, individual y colectiva.

Desde el Consistirio aseguraron que se han logrado avances mediante el esfuerzo tenaz de muchas mujeres de manera individual, así como de los movimientos feministas y de otras organizaciones, para la superación de la dicotomía del reparto de los espacios públicos y privados entre hombres y mujeres. Para el Ayuntamiento, a las administraciones locales, a través de sus políticas públicas y del planeamiento urbano, les corresponde transformar los espacios públicos en lugares amigables y libres de violencia contra las mujeres. En este sentido, las previsiones incluidas en el IV Plan de Paridad, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, se recoge la elaboración de un diagnóstico local desde la perspectiva de género y resolución de los problemas detectados en dicho estudio.

Es por ello que el Consistorio asume los siguientes compromisos: conocer en profundidad las múltiples formas de negación del espacio público a las mujeres para tenerlas en cuenta en el diseño y desarrollo de las políticas locales. También asumen impulsar la implementación efectiva de las leyes y políticas integrales para prevenir y responder a la violencia sexual en espacios públicos, a través del desarrollo de capacidades, sensibilización, movilización comunitaria y otras estrategias (con este objetivo se elaborará el Mapa Morado de Zarautz). Como consecuencia de los resultados obtenidos en el estudio del Mapa Morado, se promoverán inversiones en seguridad real y percibida en los espacios públicos, asegurando el enfoque de género en la planificación urbana para que se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres.

El penúltimo compromiso es reforzar Berdinsarea como la red de buenas prácticas locales para facilitar el intercambio de conocimiento sobre iniciativas y buenas prácticas para conseguir ciudades y pueblos seguros e inclusivos para y con las mujeres y las niñas. Por último, se comprometen a colaborar con otras instituciones y administraciones, Emakunde y diputaciones forales entre otras, así como con el tejido social, feminista, para que mujeres y niñas puedan disfrutar del espacio público con seguridad y en igualdad.