La plataforma TOPA denuncia el “desconocimiento total” que existe sobre el proyecto del departamento de Salud para Tolosaldea.

La plataforma TOPA a favor de la sanidad pública de Tolosa, ha vuelto a comparecer para exigir que “se haga público lo antes posible el Plan Funcional para construir el nuevo hospital público de Tolosaldea”. Las y los integrantes de la coordinadora ciudadana cuestionan “la alegría y agradecimiento” que mostró hace unas semanas la alcaldesa tolosarra tras las palabras de la consejera de Salud, ya que acerca del Plan Funcional “prácticamente solo sabe que no sabe nada”.

Olatz Peon compareció ante los medios el pasado 3 de noviembre para hacerse eco de la intervención de la consejera Sagardui, explicando que el futuro hospital público de Tolosa “tendrá planta de hospitalización para dar servicio a toda la comarca y no será un centro de alta resolución”. La alcaldesa ratificó asimismo su intención de “seguir trabajando junto al Gobierno Vasco como hasta ahora para que Tolosa tenga un hospital público”.

En opinión de la plataforma TOPA, sin embargo, “es una contradicción que el Ayuntamiento diga estar potenciando la transparencia y la participación ciudadana en un tema de tanta importancia para Tolosaldea y nos siga manteniendo en la más absoluta de las ignorancias” y añade que “no es de recibo que se nos diga que el Ayuntamiento desconoce el Plan Funcional ni lo que va a ocurrir con la clínica La Asunción ni con sus trabajadores, y que no haga nada para salir de su ignorancia y de nuestra desinformación”.

En este sentido, cree que después de estar esperando durante tres años noticias sobre el nuevo hospital público “se nos anuncia nuevamente que los siguientes pasos consisten en seguir esperando a la redacción del proyecto del nuevo hospital por parte del Gobierno Vasco y a que el Ayuntamiento de Tolosa realice las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana para que se pueda construir en el solar elegido el nuevo centro sanitario”. Así, desde TOPA se lamentan de que después de estar esperando todo este tiempo, la población de Tolosaldea esté en el mismo punto que se hallaba hace tres años: “No tenemos ni idea de qué características y qué servicios nos va a ofrecer el nuevo hospital”.

Las y los ciudadanos movilizados exigen al departamento de Salud que haga público el Plan Funcional, al tiempo que se unen a la concentración que ha convocado para este sábado, a las 11.30 horas, en el Triángulo de Tolosa el comité de empresa de la clínica La Asunción para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio y ante la incertidumbre que genera la noticia sobre la construcción de un nuevo hospital público.