“A corto plazo, la alternativa que tenemos y que, por tanto, ofrecemos es San Martín. A partir de ahí son opciones a medio-largo plazo con sus correspondientes dificultades, facilidades, situaciones económicas y políticas”, manifestó el edil de Cultura, Iñaki Olalde, en la presentación del diagnóstico que ha dado como fruto el proceso participativo que ha trazado el futuro de José de Azpiazu Musika Eskola.

El Ayuntamiento oñatiarra encargó a la consultoría Hiritik At, por un importe de 15.000 euros, la realización de la radiografía del servicio y sus necesidades, definiendo también como debería ser la futura sede musical a nivel de equipamientos. Se han abordado, asimismo, otras cuestiones como el modelo de gobernanza y gestión del centro, los retos demográficos y la oferta pedagógica. “Ha sido un proceso de reflexión estratégica y participativa que se ha desarrollado junto con la comunidad educativa (dirección, progenitores y alumnado) y en dos talleres abiertos a la ciudadanía”, expuso Olalde.

Sobre las necesidades de dotar a la escuela de música de un espacio digno, sin problemas de espacio, confort y accesibilidad como presenta la actual ubicación en Gorritxitxi, hay unanimidad entre todas las partes. Las discrepancias afloran en el emplazamiento.

Tres públicos y cinco privados

El diagnóstico encaja los servicios que debería cubrir la futura musika eskola en 1.147 metros cuadrados, a los que habría que añadir la zona exterior e instalaciones. Se recogen, a su vez, ocho posibles localizaciones, tres de ellas de titularidad pública y las otras cinco restantes, privadas.

“Si queremos disfrutar de una nueva musika eskola a corto plazo, la única opción factible es la de San Martín. Podríamos dar los primeros pasos enseguida (el terreno exige, no obstante, cambiar la calificación en el Plan General); se trata de una parcela pública y tenemos una partida económica asignada para acometer la inversión”, indicaron Olalde y la alcaldesa Izaro Elorza en la presentación del diagnóstico previo a la ejecución de un proyecto que el Gobierno municipal ha calificado como “estratégico”.

Las dimensiones, la ubicación, la facilidad de ejecución técnica, si es necesario modificar normativas, y una inversión estimada son aspectos, junto con las ventajas e inconvenientes en cada caso, en los que se ha reparado. “Hay que ver si quieren un proyecto a corto plazo en San Martín o más a futuro en un emplazamiento más céntrico”, señaló el concejal de Cultura.

Así, de titularidad pública son la citada parcela de San Martín situada entre la residencia y las huertas; el edificio que alberga la Policía Municipal, los juzgados y el local de la banda, y la actual sede de Gorritxitxi. “El inmueble de la Udaltzaingoa lleva asociado, además de la inversión de musika eskola, el coste de la búsqueda de una nueva sede para los municipales y los juzgados”, precisó Olalde.

De propiedad privada, por su parte, son las huertas de las monjas de Bidaurreta que colindan con los jardines de Txiki Txoko, el entorno de la casa de los frailes de Bidaurreta, el edificio de los Agustinos, la casa parroquial Garoa, y Kantonoste en Patrue kale. “El hecho de que sean privados dificulta cualquier operación”, advirtió el edil de Cultura.

Ante este escenario, el Gobierno oñatiarra le echó en cara al PNV que haya presentado por su cuenta, y tras un proceso de más de un año, una propuesta para ubicar el centro musical en la cancha de Olaitturri “cuando ni siquiera habíamos hecho público el diagnóstico”. EH Bildu descarta esta opción, según apuntaron, por la “problemática del PER en el Casco Histórico”.

La comunidad de Jose Azpiazu Musika Eskola ha defendido durante todo este proceso de reflexión una ubicación céntrica para el servicio, así que el planteamiento realizado por los jeltzales se ha considerado “electoralista” por parte de la coalición soberanista.

No es la única alternativa”

Por su parte, el PNV criticó al Gobierno oñatiarra por haberle “ninguneado” y no contemplar la alternativa de Olaitturri. Para los jeltzales, que intervinieron en la presentación pública que se llevó a cabo en Kultur etxea, “no es cierto que San Martín sea la única opción a corto plazo”. “Con trabajo y voluntad política se puede agilizar la actuación que proponemos en Olaitturri”, sentenció el PNV.