Nacido en Estados Unidos, el conocido como Black Friday (Viernes Negro) se celebra un día después del Día de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre) como la jornada que sirve para inaugurar la temporada de compras navideñas ofreciendo significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

En los últimos años, la costumbre norteamericana de realizar compras durante el Black Friday, en muchos casos a través de Internet, se ha extendido de forma significativa por todos los rincones del planeta; lo que ha supuesto un duro varapalo para los pequeños negocios locales, que carecen del margen necesario para poder realizar espectaculares ofertas a las puertas de la Navidad.

Consciente de esa realidad, la asociación de comerciantes Bertan de Mutriku ha bautizado el día como Ostiral Zoroa (Viernes Loco) y ha organizado una iniciativa para fomentar la realización de compras en los negocios del pueblo. Esa iniciativa tiene un claro olor a cerdo. O mejor dicho, está protagonizada por un cerdo. Eso sí, del bueno.

No en vano, las personas que durante la jornada de de este viernes hagan compras o gasto en alguno de los 35 establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios que se han adherido al Viernes Loco participarán en el sorteo de un jamón 100% ibérico Cinco Jotas valorado en nada menos que en 605 euros.

Según explican desde Bertan, “por cada cinco euros de gasto el cliente recibirá un boleto para participar en el sorteo del jamón, que se llevará a cabo el próximo lunes” (nada más realizar el sorteo, la asociación de comerciantes publicará el número agraciado con la pata de jamón ibérico en sus redes sociales y en la web mutrikubertan.eus).

El jamón Cinco Jotas que se sorteará en Mutriku tiene un peso de “entre seis y siete kilos” y está hecho a partir de la pata trasera “de un cerdo de raza 100% ibérico que se alimenta exclusivamente de bellotas en las dehesas del suroeste peninsular”. Para su elaboración, la bodega que lo produce (está ubicada en el municipio de Jabugo, en Huelva) sigue, sin ningún tipo de variación, el procedimiento tradicional que inició en 1.879 y que le ha llevado a contar con los jamones más cotizados del mercado. En cualquier caso, la asociación de comerciantes Bertan anima a todas y todos los mutrikuarras a aprovechar la jornada de este viernes para realizar sus compras en los negocios del pueblo, puesto que, subrayan, “si ya de por sí las compras online en los grandes almacenes hacían mucho daño al pequeño comercio local, ese daño se incrementa todavía más con este Black Friday, que llega en el momento de realizar las compras previas a la Navidad”.