El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa informó este jueves, a través de un comunicado, de que destinará 58.400 euros en subvenciones para la mejora de varios equipamiento deportivos en cuatro localidades de la comarca de Buruntzaldea.

El municipio más beneficiado será Andoain, ya que del importe total, 40.700 euros se destinarán a completar el circuito pump track que se inauguró en el mes de junio en el paseo Miranda. La actual pista permite ser utilizada por bicicletas y monopatines.

Asimismo, Astigarraga percibirá 9.600 euros para la sustitución de la barandilla del frontón Txomiñenea; Usurbil, 4.800 euros para acondicionar un aseo adaptado accesible en la recepción del polideportivo Oiardo, así como oficinas multiusos; y Lasarte-Oria, 3.300 euros para el cambio de la pista de pádel.

Estas subvenciones se enmarcan en un programa para el territorio guipuzcoano de dos millones de euros. Son tres las líneas de ayudas: sustitución, traslado, remodelación, ampliación y rehabilitación de equipamientos deportivos convencionales a excepción de campos de fútbol (un millón de euros); adecuación de espacios deportivos no convencionales al objeto de facilitar la práctica deportiva de toda la población (450.000 euros); y sustitución, traslado, remodelación, ampliación y rehabilitación de campos de fútbol (500.000 euros).

Según recalcan desde el ente foral, el eje fundamental del Plan de Equipamientos Deportivos de Gipuzkoa 2022 es el mantenimiento y consolidación de la red básica de equipamientos deportivos, “priorizando la remodelación y reforma, total o parcial, de los equipamientos deportivos existentes, así como su sustitución o traslado, siempre que su finalidad sea la adaptación a los nuevos hábitos de la práctica deportiva o la ampliación del abanico de servicios deportivos”.

Buruntzaldea se encuentra en un momento en el que sus instalaciones deportivas municipales han cumplido más de 25 años y se hallan obsoletas y se han quedado pequeñas, por lo que se están llevando a cabo diversos proyectos de actualización. Urnieta ha inaugurado este año la remodelación y ampliación de su polideportivo municipal; Astigarraga ha encargado un estudio para abordar la ampliación de su polideportivo y en los últimos años ha llevado a cabo mejoras en el campo de fútbol de Zarkumendegi; Usurbil también amplió la piscina hace unos años y está llevando a cabo actualizaciones en Oiardo; Hernani y Andoain han invertido en espacios deportivos al aire libre y Lasarte-Oria tiene pendiente la construcción de un estadio para fútbol y rugby en Atsobakar y un nuevo polideportivo en Michelin.

Por todo ello, el diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millan, asegura que “el grado de desarrollo de los equipamientos deportivos en nuestro territorio ha sido un factor que ha contribuido decisivamente en los hábitos de comportamiento activo de la población. Sabemos que disponer de espacios próximos para la práctica de la actividad física constituye un indicador que influye en los niveles de actividad de la población”.

Urnieta

Tras el cierre del polideportivo municipal este jueves por la huelga de trabajadores, el Ayuntamiento de Urnieta señala que la instalación volverá este viernes a prestar servicio con normalidad.