Alcaldes y concejales de EAJ-PNV en la comarca denunciaron este jueves la intención de EH Bildu de designar “a dedo” a un trabajador de su “absoluta confianza” para que desempeñe el cargo de gerente –bajo el nombre de técnico de Servicios Generales– de la Mancomunidad de Debagoiena, sin llevar a cabo un proceso de selección que de opción a la presentación de más candidaturas. “No es lícito nombrar a un comisario político a la carta para imponer una determinada concepción política de futuro en la mancomunidad”, criticó la portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Bergara, Maite Agirre.

La institución comarcal está presidida por la coalición soberanista que gobierna en cuatro de las ocho localidades que agrupa el ente mancomunado (Oñati, Bergara, Elgeta y Antzuola). “Haciendo uso de su mayoría y con el pretexto de racionalizar los recursos humanos, EH Bildu ha reiterado su propósito de nombrar a Ander Elortondo, actual interventor, para el citado puesto de nueva creación, que además de tener responsabilidades en la gestión de los recursos humanos de la mancomunidad, ejercería la alta coordinación de los Servicios Generales, del de Medio Ambiente y de la Agencia de Desarrollo”, expuso la edil oñatiarra, Ainhoa Galdos.

Para los jeltzales, la coalición abertzale quiere nombrar “de facto a la gerencia” que dirigirá el devenir de la entidad comarcal, acorde a “una determinada visión política”. “Siendo grave que la elección se haga a la carta, lo es aún más el nombramiento para este cargo de la persona que desde siempre ha canalizado el quehacer político del grupo de representantes de EH Bildu, incluso con un sueldo superior al que le corresponde a su puesto de origen”, advirtió Galdos.

Los electos jeltzales acusaron al Gobierno de la mancomunidad, encabezado por su presidenta y edil de Oñati, Maite Anton, y la concejala de Antzuola Garazi Larrea, de actuar “con prepotencia”. “No hace falta un Técnico de Servicios Generales y tampoco está justificado el sobrecoste que su nombramiento supondrá para los municipios”, afirmaron.

“Inquietud y ambiente confuso” El PNV puso el foco, asimismo, en la “evidente inquietud y ambiente confuso” que, según sostuvo, “ha generado todo esto entre las y los trabajadores de la mancomunidad”. Explicaron, de este modo, que los empleados han presentado un escrito “expresando su preocupación por la afección que va a tener en sus funciones” y aseguraron, a su vez, que “ha habido denuncias de maltrato y acoso mutuo”. Es, por ello, que reprocharon a la presidenta de la mancomunidad que no haya mediado en el conflicto “hasta que estalló”, y mostraron “su respeto y total apoyo” a las y los trabajadores.

“Los que está sucediendo demuestra cuál es el modelo de EH Bildu: autoritario e ineficaz, tal y como ha quedado claro en toda esta legislatura”, sentenció el PNV de Debagoiena.