A 20.964.904 euros asciende el proyecto presupuestario que el Gobierno oñatiarra ha presentado de cara a 2023, y que en la práctica se traduce en un incremento del 11,3% con respecto al ejercicio de 2022. La alcaldesa, Izaro Elorza, y el concejal de Hacienda, Xabier Igartua, desgranaron este miércoles las líneas maestras de la propuesta económica que, según señalaron, está dirigida a “responder adecuadamente a los retos de futuro”. “Son unos presupuestos sociales que traen consigo un refuerzo de los servicios públicos y de la subvenciones, manteniendo el nivel de inversión. Somos un pueblo que funciona y queremos que siga siendo así”, declaró la primera edil.

Antes de entrar en los detalles de cada departamento municipal, Elorza explicó que en el apartado de ingresos se reflejan los 532.000 euros de ayuda que los fondos europeos Next Generation han inyectado en la rehabilitación de Natur Eskola, que cubren casi la mitad de la inversión asumida por las arcas locales en este proyecto. La subida del IPC, en general, y el encarecimiento del coste de la energía en particular, suponen un aumento del 9,7% de los gastos en servicios, mientras que para las subvenciones generales se propone un incremento de hasta el 10% para “hacer frente a las necesidades del municipio”, insistió la regidora oñatiarra.

A grandes rasgos, el proyecto de presupuestos de 2023 elaborado por EH Bildu arroja un ahorro corriente positivo de 1,7 millones de euros, “garantizando la estabilidad económica del Ayuntamiento”, aseguró Elorza. Al capítulo de inversiones, por su parte, se destinan 2,8 millones de euros.

Aulas de estudio en la universidad

Uno de los proyectos más destacados llega de la mano del área de Educación, donde el Gobierno municipal reserva 290.000 euros para acondicionar aulas de estudio en la universidad Sancti Spiritus. Se trata de una iniciativa en la que llevan un tiempo trabajando, tal y como apuntó Igartua, que convertirá el espacio del Aula Magna en una sala para desarrollar actividades de carácter formativo que requieran de una especial concentración, ofreciendo a la juventud unas condiciones de estudio favorables. Esta actuación, que se materializará en 2023, está unida al traslado de la oficina de Turismo del local de San Juan kale al edificio de la universidad.

En el departamento de Infancia y Juventud se asigna una partida de 100.000 euros para ejecutar algunas de las intervenciones recogidas en el diagnóstico sobre las zonas de juegos. En Bienestar Social, el Gobierno oñatiarra plantea una subida de en torno al 11% del presupuesto (209.000 euros más en comparación con 2022), que se plasma en el aumento hasta los 900.000 euros del montante destinado al servicio de ayuda a domicilio; la puesta en marcha de un programa para personas con Alzheimer, y un centro de día para usuarios con un grado de dependencia ligero o moderado. También se prevé un incremento del 10% en las ayudas de emergencia social.

Aparcamiento disuasorio

En otro orden de cosas, dentro del área de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Servicios se llevan un 12,6% más de presupuesto: 300.000 euros se otorgan a obras de accesibilidad; 133.000 euros al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana; se contemplan partidas para dar inicio al Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico; para el proyecto de mejora de la accesibilidad en Kale Zaharra-Aita Madina-Otadui Zuhaiztia, y un estudio de emplazamiento para habilitar un aparcamiento disuasorio (fomentar el uso del transporte público).

Por otro lado, en Deportes EH Bildu apuesta por aumentar un 12,5% la subvención al Aloña-Mendi, y a Eskola Kirola (de 26.000 a 39.000 euros). Se abordará, igualmente, el proyecto para reparar la cubierta de la cancha azul del polideportivo Zubikoa, y se abre una partida de 100.000 euros para construir un circuito de pump track.

El 15 de diciembre es la fecha para el Pleno que someterá a aprobación las cuentas públicas de 2023.