Estos últimos años el Ayuntamiento de Tolosa ha conseguido reducir un 9% el consumo energético de los edificios municipales y un 13% el del alumbrado público de la localidad. Asimismo, se están dando pasos importantes hacia la eficiencia y el ahorro energético con medidas como la instalación de placas solares en el ferial, la electromovilidad en la flota municipal, el Hiribus eléctrico, diversas auditorías energéticas realizadas o la instalación de luces con tecnología LED, entre otras.

En palabras de la alcaldesa, Olatz Peon, “los trabajos realizados estos últimos cuatro años nos han llevado a conseguir estos resultados y seguiremos trabajando por la misma vía para ofrecer un futuro más sostenible tanto al municipio como a la ciudadanía”. Concretamente, de 2.207.955 kWh consumidos en 2019, en 2021 se pasó a 2.022.063 kWh y en 2022, hasta la fecha, se ha reducido a 1.163.579 kWh. Esta reducción también ha repercutido en el coste de la energía, que ha pasado de 374.294 euros en 2019 a 240.014 euros en 2022. Aunque en este caso el coste también se ha reducido considerablemente, la bajada del consumo y del coste no ha sido equiparable debido a que, como consecuencia de la actual situación, el precio de la luz ha aumentado notablemente respecto a años anteriores.

Otro de los trabajos realizados para ahorrar en el consumo energético ha sido la instalación de luminarias LED en el alumbrado público. En estos momentos, casi el 90% del alumbrado urbano de Tolosa es de bajo consumo y de cara al año que viene se prevé que esta cifra sea del 100%. Ligado a ello, el Ayuntamiento también pretende implantar un sistema de telegestión que controle y monitorice la iluminación de las luminarias, facilite su mantenimiento y evite el exceso de iluminación a altas horas de la noche. Asimismo, están en marcha los trabajos de instalación de luces LED en los edificios municipales: este mismo año se acometerá la modificación del alumbrado del ayuntamiento y de cara al año que viene se hará la misma intervención en la mayoría de los edificios públicos.

De cara a 2023, y con una inversión total de 469.000 euros, el equipo de gobierno pretende seguir dando pasos hacia la eficiencia energética. De esta forma, se colocarán nuevas placas solares en el recinto ferial y en el edificio Emeterio Arrese. También se estudiará la posibilidad de colocar placas fotovoltaicas en el edificio Pablo Gorosabel. Asimismo, actualmente el ayuntamiento está inmerso en las labores de instalación de placas solares en el frontón Uzturpe, con el objetivo de contar con energía renovable en los centros escolares de Samaniego y que, de cara al futuro, se prevé que pueda ser utilizada tanto en Lanbide Eskola como en Orixe.

Cabe destacar que la energía generada en las placas fotovoltaicas de autoconsumo instaladas en el ferial hasta el momento ha sido utilizada en tres edificios municipales, lo que ha supuesto un ahorro de 11.203,53 euros. El objetivo es que en los próximos meses esta energía se destine también al edificio consistorial, la escuela de música y la guardería municipal para aumentar el nivel de autoconsumo y la rentabilidad energética. Por último, el consistorio está trabajando en la posibilidad de instalar puntos de carga para coches eléctricos en los aparcamientos públicos.