El Ayuntamiento de Urnieta presentó este miércoles las once inversiones que se van a llevar a cabo el próximo año gracias al proceso participativo Parte Hartuz. En esta iniciativa la ciudadanía puede proponer acciones en las que invertir un total de 150.000 euros.

De las once mejoras, ocho de ellas han sido propuestas por el alumnado de LH6 de Egape y Magale. En este sentido, el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, recordó que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un proceso específico en los centros educativos de la localidad, con el objetivo de continuar integrando la cultura participativa entre los menores.

En palabras del alcalde, la participación de este año ha sido alta, ya que se recogieron 231 cuestionarios por las diferentes vías habilitadas para tal efecto. De ellos 221 se dieron por válidos y el equipo técnico del Ayuntamiento se encargó de priorizar las diferentes propuestas. El concejal Mikel Pagola se encargó de desglosar las actuaciones que se incorporarán al presupuesto de 2023.

En este sentido, la inversión más cuantiosa será la instalación de pantallas acústicas para reducir el ruido que genera el tránsito de vehículos en la autovía del Urumea. Según matizó Pagola, esta intervención es competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa. No obstante, los ratios de ruido que se generan en esta vía están dentro de los niveles permitidos por la Diputación, por lo que el Ayuntamiento, en base a las quejas recibidas por los vecinos, ha decidido invertir 50.000 euros para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, se llevarán a cabo otras dos inversiones de más de 40.000 euros: instalar un aseo público en el parque Berrasoeta (45.000 euros) y la reurbanización del parque Alariku (40.000 euros).

El resto de actuaciones son de importes mucho menores y todos ellos fueron propuestos por el alumnado: se mejorará el terreno del campo de fútbol del parque Burnibide; se incrementará la seguridad del parque Berrasoeta colocando una barandilla en las escaleras situadas junto al tobogán; se igualará el terreno del campo de fútbol del parque Berrasoeta; se colocará una zona para estacionar bicicletas en la entrada del polideportivo; se instalará un cesto-columpio en el futuro parque de Ermotegi; se nivelará el terreno donde se encuentra el banco situado en la parte superior de la rampa-escalera que da acceso de la calle Idiazabal a la plaza Etxeberri; se aumentará el número de papeleras para la separación de residuos en la plaza Etxeberri y se acondicionará la fuente ubicada junto al ascensor de Eteneta.

El Ayuntamiento buzoneará en los próximos días un díptico para informar de las inversiones que se llevarán a cabo gracias a Parte Hartuz y a quienes participaron en el proceso les contestarán por qué ha sido aceptada o no su propuesta, además de agradecerles su implicación.