El equipo de gobierno de Hernani presentó este martes su propuesta presupuestaria para 2023, unas cuentas que estarán muy condicionadas por el incremento del IPC y del coste de los materiales. En este sentido, aunque la propuesta de este año es de 33 millones de euros, un aumento del 6,28% respecto a este año, los gastos comunes aumentarán un 14,1%.

De hecho, en la factura del gas, la luz, el agua, el saneamiento y en la de gestión de los residuos calculan que en 2023 gastarán un millón de euros más que en este ejercicio.

Para hacer frente a estos gastos, la buena noticia es que en 2023 se contará con dos millones de euros más. Más de un millón de euros vendrán del Fondo Foral, ya que la recaudación por el IVA ha sido mejor que la estimación inicial, el Ayuntamiento también espera recaudar más dinero en los impuestos y las tasas y las eléctricas y empresas gasísticas deberán pagar más por el aprovechamiento del suelo al aumentar sus beneficios.

Con todo ello, el alcalde, Xabier Lertxundi, señaló que los presupuestos de 2023 tendrán cuatro pilares. En primer lugar, al igual que en los pasados ejercicios, serán unos presupuestos sociales. Además, continuará impulsando las actividades que organizan los agentes locales. “Hernani es Hernani gracias a la labor de sus asociaciones y de su tejido social”, remarcó el alcalde; por ello, no contempla que haya rebajas en las ayudas y subvenciones que reciben las asociaciones.

En tercer lugar, se blindarán unos servicios públicos de calidad. Empezando por la limpieza y sin dejar de lado una de las señas de identidad de este equipo de gobierno: los cuidados. “Podemos decir que estos presupuestos serán los de los cuidados y los de las personas mayores”, subrayó el primer edil.

Por último, el presupuesto pondrá las bases para afrontar los retos del futuro como los desarrollos urbanísticos (AMR y la ikastola Urumea) y el proyecto para la soberanía Hernani Burujabe.

Debido al aumento de los gastos comunes, las inversiones se verán reducidas. En principio, solo se destinarán 700.000 euros a este capítulo. Entre las inversiones recogidas están la compra de dos máquinas medidoras de la calidad del aire, la campaña de asfaltado y la contratación de un estudio técnico sobre la viabilidad de crear más aparcamientos. En marzo, con el remanente, se añadirán más inversiones.

Está previsto que el último presupuesto de la actual Corporación se apruebe en el Pleno de diciembre.