Tras dos años de obligado paréntesis por la pandemia, Azkoitia volverá a celebrar en las próximas semanas sus queridos y tradicionales sanandreses, que regresan con fuerzas renovadas. No en vano, el programa festivo elaborado por el Ayuntamiento (se buzoneará estos días en todos los hogares) incluye cerca de una veintena de actividades.

Aunque la jornada principal de estas fiestas volverá a celebrarse el 30 de noviembre, día de San Andrés, el programa festivo arrancará este mismo viernes (a las 22.00 horas en el frontón Gurea) con el inicio de las pruebas de bueyes, que tendrán continuidad las tres jornadas siguientes.

Este próximo sábado habrá dos citas con la cultura. Para empezar, Baztartxo acogerá (a las 19.00 horas) la puesta en escena de Oi, lur; un espectáculo de música y danza del grupo de baile Sahatsa, la Banda de Música y el coro Iraurgi. Además, Herriko plaza albergará ese mismo día un concierto del grupo Huntza (23.00 horas).

Tras un breve descanso, la programación festiva se reanudará el viernes día 25 con la disputa de un festival de pelota a mano por parejas (21.00 horas); mientras que el día siguiente se disputará el Premio San Andrés de Natación (16.00 horas) y la XVII Carrera Popular (16.30 horas). Además, por la noche se celebrará una nueva edición de la tamborrada de adultos.

El día 27 Herriko plaza acogerá la exposición y venta de productos de los caseríos locales, una muestra de trabajos de bolillo y la feria solidaria Garapenean Bidelagun. Los dantzaris y músicos de la Musika Eskola y los txistularis de Txalkor taldea se encargarán de amenizar esa jornada.

Así se llegará al día de San Andrés, en el que no faltarán los puestos de talos, el concurso de pintura, los trikitilaris y el deporte rural. En cualquier caso, las fiestas no terminarán hasta el 4 de diciembre, cuando se disputará el XXVII Torneo de Ajedrez.