El urretxuarra Ekain Agirre hace vídeos de animación. En agosto de 2021, con solo 18 años, se fue a los Países Bajos a trabajar. Su empresa trabaja para clientes tan importantes como YouTube, Minecraft o Nickelodeon.

Agirre empezó en el mundo de la animación de la mano de los videojuegos. “Mi hermano jugaba a los videojuegos y a mí también me gustó. Jugábamos en el ordenador y ello hizo que me aficionara a los vídeos. Empecé a hacer vídeos y me di cuenta de que me gustaba más que jugar a los videojuegos”, comenta.

Sus primeros vídeos tenían relación con el videojuego llamado Minecraft. “Se trata de un juego en el que la gente hace construcciones. Después, hacen vídeos mostrándolas y los suben a YouTube. Mis primeros vídeos gustaron a la gente y empecé a recibir encargos. Cada vez hacía más vídeos, hasta que los jugadores profesionales empezaron a pagarme por mis vídeos. Un vídeo que hice con 16 años para un youtuber obtuvo más de un millón de visitas. Hay que decir que Minecraft tiene más de 100 millones de jugadores. Es el juego que más se ha vendido”, explica.

En los Países Bajos

En la actualidad, el urretxuarra trabaja para una empresa. “Además de vídeos de Minecraft, hacemos animación en 3D. Me encargo del montaje de los vídeos en 3D”. La empresa en la que trabaja es alemana y tiene sus oficinas en Amsterdam. “Los conocí antes de cumplir 16 años y empecé a trabajar con ellos cuando cumplí los 16. Al principio trabajaba desde casa, pero cuando acabé el Bachillerato decidí ir a Amsterdam. Pensé que aprendería más estando allí. En la empresa somos unos 50, pero en la oficina de Amsterdam solo trabajamos seis personas. La mayoría somos muy jóvenes y para algunos no resulta fácil salir de casa”, comenta el joven urretxuarra.

Han hecho trabajos muy importantes. “Hemos hecho dos trabajos para Minecraft: una vez nos encargaron renovar el juego y en otra ocasión Nickelodeon propuso una colaboración a Minecraft e hicimos un juego de Bob Esponja. Fue el producto más exitoso de Minecraft. Además, hace un año Minecraft alcanzó el billón de visitas en YouTube y esta plataforma nos encargó un vídeo conmemorativo”. l