Tras una temporada estival en la que los visitantes y turistas que se han acercado a Deba en vehículos particulares no han tenido la posibilidad de aparcar en ningún sitio que no fuera de pago (todas las zonas de estacionamiento del entramado urbano o estaban reservadas para residentes o reguladas por la OTA), la corporación debarra decidió en el último Pleno, por unanimidad, modificar la ordenanza que regula el estacionamiento de vehículos en la villa costera.

El principal cambio afecta al parking de Artzabal, que volverá a funcionar como aparcamiento libre, gratuito y sin límite de tiempo, durante todo el año. Eso sí, “se mantiene la estancia máxima de 72 horas para las autocaravanas y la prohibición de estacionar caravanas”.

Según recuerdan desde el Consistorio, “el Ayuntamiento reordenó los aparcamientos para la temporada de OTA de 2021”. Desde entonces, al final de cada temporada los partidos de la corporación local han realizado una valoración económica, técnica y práctica; un análisis que al final de la última campaña estival les ha llevado a cambiar la ordenanza.

Por otra parte, el Ayuntamiento explica que “por imperativo legal”, las personas que quieran adquirir la tarjeta de residente para la temporada del 2023 “deberán abonar una tasa de 5 euros”.