El próximo 25 de noviembre, al igual que todos los años, se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Este año se quiere reivindicar especialmente “el derecho de las mujeres al uso y al disfrute del espacio público en condiciones de igualdad como garantía del ejercicio de sus derechos de ciudadanía plena y, en definitiva, como garantía del desarrollo de su propia libertad, individual y colectiva”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Urnieta se compromete a hacer todo lo que está en su mano para promover todas las estrategias y mecanismos a su alcance para garantizar que las mujeres y las niñas puedan ejercer su ciudadanía plena en el espacio físico de su pueblo y puedan hacer uso del mismo en condiciones de igualdad.

Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, desde este viernes y hasta el próximo 30 de noviembre, se han organizado diversas actividades.

La primera de ellas será un taller de autodefensa feminista que se impartirá en Lekaio el viernes de 17.30 a 20.30 horas y el sábado de 10.30 a 14.30 horas, de la mano de Emagin. Este curso está dirigido a mujeres a partir de los catorce años. La matrícula es gratuita, pero será necesaria la inscripción en la oficina Bertan, el punto de información juvenil o en urnieta.eus. Este miércoles es el último día para poder apuntarse.

El 24 de noviembre se llevará a cabo un cine-fórum con la película Fabricando mujeres 2.0. La proyección será en Sarobe a las 18.30 horas y posteriormente habrá un coloquio dirigido por Setem Hego Haizea. La entrada es gratuita, aunque será necesario retirar una invitación en Sarobe o en bibe.me.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, como es costumbre, se convocará una concentración en la plaza San Juan a las 18.00 horas. En ella se leerá la Declaración Institucional aprobada por el Ayuntamiento.

El 29 de noviembre, Beatriz Egizabal ofrecerá el monólogo Magma Mía! en Sarobe, a las 19.00 horas. El espectáculo está dirigido a mayores de 16 años. La entrada también será gratuita, pero con invitación.

Para terminar, el 30 de noviembre a las 19.30 horas, la sala principal de Lekaio acogerá la charla El reto de educar a chicos igualitarios. El ponente será Ibai Fresnedo de Hiruki Larroxa. La entrada será gratuita, hasta completar el aforo.

En varias actividades se ofrecerá servicio de cuidado. Quienes deseen utilizarlo deberán escribir a berdintasuna@urnieta.eus o llamar al número de teléfono 943 008 033.