Gesto, el documental que homenajea a todos aquellos que se manifestaron en Euskadi de forma pacífica contra la violencia, se preestrenará este sábado en Zarautz. El filme, dirigido por Xuban Intxausti, es el proyecto "más importante" realizado por la asociación Gogoan-por una memoria digna, que recurrió al micromecenazgo para poder completar la financiación del documental, que también ha recibido subvenciones públicas.

La película, presentada en la sección Zinemira del pasado Festival de Donostia, es un viaje por la memoria que emprenden miembros de Gesto por la Paz. "Es un granito de arena para la memoria de lo ocurrido, esa memoria que mira más hacia el futuro que hacia el pasado", destaca Gogoan en un comunicado. Se ha elegido el Modelo Aretoa de Zarautz para este preestreno porque allí se rodó la parte central del filme y porque además Gogoan quiere mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento del municipio por haber concedido en 2006 la Medalla a los Servicios Distinguidos a Gesto por la Paz y a su grupo local, Bake Amets.

Tras la proyección de Gesto a las doce del mediodía, tendrá lugar un pequeño coloquio entre el público, el director del filme y algunos de los protagonistas.