Manteniendo su esencia; con un cartel para disfrutar en directo de la música desde su lado cercano, a través de interesantes propuestas vanguardistas de la escena musical vasca, abierto a diversos estilos y originales proyectos. Así es Beratu, el festival que desde el próximo viernes hasta el domingo afrontará su quinta edición en Oñati.

El dúo catalán de estilo Synth Punk, La Élite, que tiene al frente a dos buenos amigos de Lleida, Nil Roig (Yung Prado) y David Burgués, será el encargado de levantar el telón de Beratu en la noche del día 11. Su música bebe del punk de los 80, de la new wave y de los sonidos electrónicos con cajas de ritmos y sintetizadores. La cita tendrá lugar en el gaztetxe Antixena a partir de las 22.30 horas (cinco euros).

La compositora cubana, voz y guitarra, Yaíma Orozco, hija de la nueva trova, abrirá la programación del sábado en el bar de Eltzia (18.00 horas; gratis). Desde la sencillez y lo genuino de su proyección, la artista de Santa Clara aborda géneros tradicionales de Cuba como el bolero, el danzón y la guajira, y otros ritmos latinoamericanos y del mundo.

A las 20.30 sobre las tablas del gazteleku Inés Osinaga, Olatz Salvador y Lorea Argarate presentarán su proyecto de folclore vasco digital y directo con nuevos formatos, Mauriziak Ez Dau Inor Hil (la entrada cuesta 10 euros; ocho en venta anticipada). Y, como colofón, el domingo actuará Goxua’n salsa, la agrupación colombiana-navarra de salsa en euskera que integran una única mujer, la vocalista Claudia Rodríguez, y 14 hombres (13.00 horas en el jardín de Lazarraga; con mal tiempo en el gazteleku).