El rock tomará este sábado el espacio Azoka de Legazpi, con motivo de la séptima edición del Subeltza Eguna. Se trata de la fiesta de los grupos que ensayan en los locales de Bikuña y este año han invitado a los vasco-argentinos Cápsula.

El festival arrancará a las 17.30 horas, con el concierto de Los Notas Blues Band. Después tocarán Emaion (18.30), The Bluesy Boys (19.30), Oxida (20.30), John Dealer&The Coconuts (21.30), Elbereth (22.30) y Cápsula (0.00).

Los legazpiarras han invitado a Cápsula a su fiesta. Se trata una banda de rock vasco-argentina; formada en Buenos Aires en el año 1997 por Martin Guevara (guitarra y voz). Actualmente está establecida en Bilbao. A Guevara le acompañana Coni Duchess (bajo y voz) y Alvaro Olaetxea (batería). Cápsula es reconocida por sus excitantes directos. Ha actuado en Europa, Asia y América y ha publicado numerosos discos en América y Europa.

Este sábado tendrán ocasión de conocer la movida legazpiarra. La razón de ser de esta actividad es cumplir con el compromiso de organizar, al menos cada dos años, un concierto en el que participen los grupos que ensayan en los locales de música de Bikuña, a cambio de la cesión de su uso por parte del Ayuntamiento.

El primer Subeltza Eguna fue en 2008, justo nueve meses después de empezar a ensayar en dichos locales. Desde entonces se han juntado varios años: en 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019.

En los locales de música existen catorce salas, dos de ellas especiales: la sala de grabación y la que se utiliza para arreglar los instrumentos. Todas las demás se utilizan para ensayar.

Hoy día son trece grupos de música los que ensayan en los locales municipales de Bikuña: Elbereth, John Dealer, Butch, The Velvet Bullets (One Way), Latoga, Los Notas, Anker, Insanos, Rudeska, Billy Club, R ke R, Oxida y Emaion. Éste último el más reciente y más joven.

En 2016, con la financiación del Ayuntamiento se grabó un CD donde tomaron parte nueve grupos de Subeltza. Por otro lado, la mayoría de los grupos han grabado algún CD, unos cuantos subvencionados por el Ayuntamiento.