Esteban de Garibay eta erromatar garaiko baskoien eta kantabriarren arteko nahasketa (Esteban de Garibay, y la mezcla de vascones y cántabros de la época romana) es el título de la conferencia que la profesora titular de Historia Antigua en el Departamento de Estudios Clásicos de la UPV, Elena Torregaray, pronunciará el próximo miércoles en el marco del ciclo de charlas que por estas fechas organiza Arrasate Zientzia Elkartea (AZE).

Torregaray inaugurará el programa que desempolvará nuevos capítulos de la historia local. Cuatro ponencias, dos en euskera y otras tantas en castellano, transportarán a los oyentes a la Guerra de la Convención que estalló a finales del siglo XVIII, además de invitarles a sumergirse en una aventura marítima que viajará al siglo XVII para desmenuzar los detalles sobre la construcción de naos en la cuenca del Deba, y regresar también al siglo pasado para hablar de la evolución demográfica y social que vivió Arrasate durante el franquismo.

AZE sigue estrujándose las meninges para encontrar un gancho histórico que despierte el interés del publico y, para ello, ha recurrido a la Fundación de Historiadores de Gipuzkoa Miguel de Aramburu, que ha propuesto a los cuatro conferenciantes que hilvanarán pasajes del pasado mondragonés, repletos de apasionantes episodios y curiosidades.

Guerra de la convención

Así, el 16 de noviembre el investigador predoctoral de la UPV, Jon Delgado, presentará la charla Arrasate bere biztanle erroldaren bitartez. Bilakera demografikoa eta soziala frankismoan; y el día 24, el abogado jubilado de LKS e historiador de origen arrasatearra, Justo Martín, departirá sobre el tema de su tesis doctoral con un enfoque cercano: Mondragón, baluarte de Gipuzkoa y sus fueros frente a los franceses en la Guerra de la Convención (1793-1795). Como colofón, el día 30 el historiador y arqueólogo marítimo, Beñat Egiluz, profundizará en el papel que jugó la localidad durante el siglo XVII en el suministro (herraje) para construir embarcaciones en la cuenca del Deba. Todas las ponencias serán en Kulturate (19.00 horas). l